> > ¿Qué hacer?-Dificultades durante el parto en la perra.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-Dificultades durante el parto en la perra.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

¿Qué hacer?

Dificultades durante el parto en la perra-¿Qué hacer?

En caso de distocia la vida de los cachorros y de la madre corre peligro. Si sospechamos que nuestra perra está teniendo problemas durante el parto debemos acudir al veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Si ha parido algún cachorro de la camada lo podemos llevar bien protegido y con toallas para evitar la hipotermia. De esta forma podrá seguir mamando y estará en contacto con la madre todo el tiempo que sea posible. Estamos ante una emergencia que puede requerir tratamiento médico o quirúrgico, según el caso. El pronóstico puede ser excelente o reservado, el tiempo de actuación es clave. 

Palabras Clave:

analgésicos, esterilización, radiografías, manipulación, localización, antibióticos, hemorrágica, específicos, separación, cachorros, expulsión, perra, parto, cachorro, veterinario, tamaño, desde, fase, canal, contracciones, madre, bien, tratamiento, distocia, tiempo, durante, ,

Preguntas y Respuestas

Mi perra está de parto desde ayer. Nació el primer cachorro pero ha pasado casi un día y no nace el siguiente, la perra lo intenta apretando pero no puede más. ¿Es normal que tarden tanto en salir los cachorros? Está débil y ha vomitado, sus partes le huelen mal. ¿Hay riesgo de que mi perra se muera? Tampoco sé qué hacer con el cachorro porque casi no mama, ayer sí pero hoy ya no, creo que le repele el olor de la mamá.

Por lo que cuentas parece que tu perra está sufriendo un shock séptico y es posible que el cachorro que no puede expulsar ya esté muerto y en descomposición. Si la situación progresa sin un tratamiento adecuado también la madre puede morir. Su caso es muy grave, necesita un veterinario urgentemente. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias cercano. Lleva también al cachorro que ha nacido para que le exploren, puede haber enfermado por ingerir la leche contaminada y necesitará tratamiento y lactancia artificial. Lo normal es que los cachorros nazcan con un intervalo de 30-60 minutos, pero nunca debe ser superior a las 2 horas. Un abrazo, que vaya todo bien.

Mi perra Westy de 3 años es primeriza y parece que tiene problemas para parir. Llora mucho y lleva con contracciones fuertes mucho rato. No sé cuánto es lo normal y mi veterinario está cerrado.

Las perras primerizas tienen mayor riesgo de que haya complicaciones durante el parto. El tiempo de contracciones hasta que expulsa al primer cachorro suele ser menor de 4 horas. Es importante que si sobrepasa este límite la llevéis a un veterinario de urgencias para que la asista. Llevad también los informes que tengáis del embarazo, radiografías y ecografías de gestación. Espero haber ayudado.

Mi perrita Luna ha tenido 3 cachorritos preciosos. Es una Basset Hound de 4 años y este es su segundo parto. En el primero no hubo ningún problema. El caso es que han parado las contracciones desde hace rato pero en las radiografías de control que le hicimos nos dijo la veterinaria que por lo menos había 5 cachorros. ¿Cuánto tiempo puedo esperar para que los tenga?

Lo ideal es que no pasen las dos horas entre el parto de un cachorro y el siguiente. Si la perra ha dejado de tener contracciones puede suceder que esté agotada de empujar, que tenga bajadas de azúcar o calcio, o que haya algún problema en la colocación del cachorro dentro del útero. Es probable que necesite atención veterinaria para terminar el parto. Un saludo.

Tengo una perra Bulldog francés de 4 años. La hemos cruzado varias veces porque le costaba quedarse embarazada y por fin lo conseguimos. Ya se ha puesto de parto pero lleva una hora apretando como una condenada y no sale el cachorro. Me mira con cara de pena y no deja de lamerse y mordisquearse sus partes. El veterinario nos dijo que programáramos una cesárea pero preferimos que el parto sea natural. Nos dijeron que sólo tenía un cachorro. ¿Qué podemos hacer para ayudarla?

En el caso de tu perrita hay dos factores importantes, es raza de riesgo y sólo tiene un cachorro, que va a ser demasiado grande para poder expulsarlo. Lo más probable es que necesite una cesárea de urgencias. Solemos programarlas en estas razas para evitar estos problemas y siempre se hace si hay un único cachorro. Te recomiendo que la lleves al veterinario con carácter de urgencia, cuanto más esperes mayor peligro habrá para el cachorro y para la madre. Mucha suerte y ánimo.