> > ¿Qué hacer?-El perro y los peligros en el hogar.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-El perro y los peligros en el hogar.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

¿Qué hacer?

El perro y los peligros en el hogar-¿Qué hacer?

Si sospechamos que nuestro perro se ha intoxicado, ha ingerido algún objeto, ha mordido un cable, etc. es importante no perder tiempo y acudir al veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Estamos ante una emergencia y el tiempo es crítico para lograr que el tratamiento tenga éxito. Es importante que llevemos el producto sospechoso o que identifiquemos la planta que haya podido ingerir el perro para darle más información al veterinario y así poder poner un tratamiento más específico o un antídoto en el caso de haberlo. El pronóstico dependerá del tipo de tóxico, de la cantidad, y del tiempo transcurrido desde la exposición.

Palabras Clave:

electrocución, descontaminación, antihistamínicos, hospitalización, monitorización, estabilización, descomposición, veterinario, productos, problemas, cuidado, aparato, función, tratamiento, tiempo, perro, perros, fallo, sustancias, insecticidas, alimentos, tóxico, paciente,

Preguntas y Respuestas

Accidente casero. Mi perro Riki se ha comido una bola de naftalina que se me ha caído al suelo. Acaba de pasarle, ¿qué hago?

En este caso hacerle vomitar está contraindicado. Llévale al veterinario de inmediato, están a tiempo de hacerle un lavado de estómago si no pasa demasiado desde que se lo comió. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias. La naftalina es muy peligrosa, puede causar vómitos, convulsiones, anemia y hepatitis fulminante. Seguramente lo dejen ingresado y puede necesitar analíticas de sangre. Espero que se mejore pronto.

Ayuda por favor. Mi perro duerme en el garaje y el tonto se ha podido beber el anticongelante del coche en un descuido. Está vomitando como loco y se va para los lados cuando intenta caminar. Estoy en la sierra, ¿qué hago?

Te recomiendo que busques un veterinario de urgencias lo más cercano posible y le lleves inmediatamente. Tu perro se ha intoxicado con el etilenglicol presente en el líquido refrigerante y es muy grave. Produce alteraciones del sistema nervioso, fallo renal agudo, y edema de pulmón, entre otros. Cuanto antes se trate más posibilidades tendrá de recuperarse. Estos compuestos tienen buen sabor para los perros, debes mantenerlos siempre fuera de su alcance. Espero haber ayudado.

Ayuda urgente por favor. Mi perro cachorro mestizo de 7 meses se ha bebido el cubo de la lejía. Está con náuseas y acurrucado como una bola, yo creo que le duele la tripa ¿con qué le hago vomitar para que lo eche?

La lejía es un irritante del tracto intestinal. También puede irritar los ojos si entra en contacto con ellos o provoca irritación del aparato respiratorio si se inhala. En este caso el vómito está contraindicado. Lo conveniente es diluir el contenido estomacal. Te recomiendo que lo lleves al veterinario de urgencias. Ellos se encargarán de la desintoxicación y de darle el tratamiento más adecuado para las náuseas y el dolor. Ánimo y suerte

Mi cachorro de Beagle de 4 meses está muy raro. Hace un rato ha dado un grito y ha venido corriendo a buscarme. Le noto un poco apagado y se frota la boca. Me he encontrado el cable de la lámpara mordisqueado, ¿puede tener algo que ver con que el perrito esté ahora así?

Por lo que nos cuentas es probable que tu perrito haya sufrido una descarga eléctrica al morder el cable de la lámpara. Es muy frecuente que se produzcan heridas y quemaduras en la boca, puede que se esté frotando por las molestias y el dolor que le provoca. El problema es que la electricidad no sólo causa quemaduras sino que puede alterar los latidos cardiacos y producir problemas respiratorios. Te aconsejo que lo lleves al veterinario de inmediato para una evaluación y pruebas. Espero haber resuelto tus dudas.

Mi perra está excretando por la vagina una especie de moco blanco-verdoso. Como mi veterinario está cerrado le estoy dando el antibiótico del niño, Augmentine jarabe. Pesa 12 kilos. Desde que empecé ayer a dárselo expulsa más moco. Estoy muy preocupada. ¿Qué hago?

Hay varias enfermedades que producen secreción vaginal en las perras. Lo primero es saber si es una hembra entera o está castrada, qué edad tiene, fecha del último celo, si ha parido recientemente, etc.… Hay posibilidad de que tenga una infección de útero (piómetra), infección de vagina (vaginitis), inflamación de útero (metritis), o quistes ováricos, entre otros. En cualquier caso te recomiendo que acudas a un veterinario sin perder más tiempo. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias. Cuanto antes se diagnostique y trate la enfermedad, mejor pronóstico tendrá. Por otra parte es importante que sepas que tanto médicos como veterinarios desaconsejamos siempre la automedicación. En el caso de nuestros animales de compañía es todavía más peligroso puesto que se utilizan los medicamentos de humana que se tienen en casa y muchos de ellos provocan intoxicaciones graves. En el caso de necesitar antibiótico tu veterinario pautará el más adecuado, con la posología necesaria para tu perra, en función de su peso y necesidades. Ánimo y suerte

Mi perrito tiembla mucho y he leído que puede tener fiebre. Le he tocado la trufa y está seca y las orejas calientes. ¿Le puedo dar un poco de ibuprofeno o algo para bajarle la fiebre?

Uno de los motivos de los temblores en los perros es la fiebre, pero no es el único. Hay muchas otras causas que deben ser valoradas por el veterinario. Por otra parte, la única forma de saber si un perro tiene fiebre es tomar la temperatura con un termómetro. Los perros tienen la temperatura más alta que nosotros, por lo que siempre nos va a parecer que están calientes al tacto. También es importante que sepas que no debes medicar nunca a tu perro sin control veterinario y mucho menos con medicamentos de humana, ya que pueden causarles intoxicaciones y problemas muy graves como fallo hepático o renal. Mi recomendación es que lo acerques al veterinario. Le tomará la temperatura y si tiene fiebre buscará la causa, y si es necesario le pondrá un antitérmico específico para animales de compañía. Si no tiene fiebre, buscará la causa de los temblores. Espero haber ayudado.

Molly es mi perra Shar Pei. La hemos llevado al chalet de mis suegros y parece que se ha podido comer unas pastillas de raticida que habían puesto en el sótano. No le pasa nada, yo la veo normal pero me han dicho que es peligroso. ¿Tengo que ir al veterinario de urgencias o puedo esperar al lunes?

Si sospechas que se ha podido comer el raticida te recomiendo que no esperes y la lleves al veterinario de inmediato. Si no ha pasado mucho tiempo desde la ingestión hará que lo vomite o le practicará un lavado de estómago, pero si pasa demasiado tiempo la toxina ya se habrá absorbido y el cuadro será más difícil de controlar. Como bien te han dicho la intoxicación por raticidas es muy peligrosa, provoca problemas de coagulación y los animales se desangran. Dependiendo del tipo de raticida los síntomas pueden tardar hasta 1 semana en aparecer. Necesitará un tratamiento específico para la desintoxicación y le pondrán el antídoto. Es posible que le hagan una analítica de sangre y pruebas de coagulación. Espero que vaya bien.

Tengo un perro Fox Terrier de 2 años que se ha comido una caja de bombones de las grandes él solito mientras no estábamos en casa. Parecía que estaba bien cuando hemos llegado pero ahora le notamos muy nervioso, no para quieto y se va haciendo pis por la casa pero no es marcaje. ¿Le han podido sentar mal los bombones?

Es muy probable que se haya intoxicado por la cantidad de bombones que ha comido. El chocolate contiene teobromina y actúa como estimulante. Cuanto más puro (negro) sea el chocolate más teobromina tendrá. Es normal que esté nervioso y que tenga incontinencia urinaria. Si no se trata a tiempo puede provocar arritmias, taquicardia, o convulsiones, entre otros. Es importante que lo lleves a tu veterinario para que empiece con las medidas de desintoxicación cuanto antes. Si está cerrado debes buscar uno de urgencias. Posiblemente requiera ingreso y un tratamiento agresivo. Espero que se recupere pronto.