> > ¿Qué hacer?-La diabetes y las urgencias diabéticas en el gato.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-La diabetes y las urgencias diabéticas en el gato.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

¿Qué hacer?

La diabetes y las urgencias diabéticas en el gato-¿Qué hacer?

Si sospechamos que nuestro gato puede estar desarrollando una Diabetes Mellitus es conveniente que lo llevemos a su veterinario habitual para que le haga un chequeo y las analíticas necesarias.

En caso de que nuestro gato diabético tratado con inyecciones de insulina muestre signos de hipoglucemia debemos reaccionar con rapidez y llevarlo de inmediato al veterinario. Si el nuestro está cerrado, debemos buscar uno de urgencias cercano. Mientras, tomaremos medidas rápidas para intentar estabilizarlo, como ofrecer comida si está en condiciones de tragar, o administrar en las encías con cuidado azúcar, miel o leche condensada.

Si sospechamos que nuestro gato diagnosticado o no de Diabetes Mellitus está desarrollando una Cetoacidosis Diabética o un Síndrome Hipersosmolar debemos acudir de inmediato a un centro de urgencias cercano completamente equipado con hospitalización y UCI. Estamos ante una emergencia médica y cuanto antes se instaure el tratamiento más posibilidades tendrá de salir adelante. El pronóstico de la CAD es reservado, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 40%. Si además el paciente presenta otra enfermedad concurrente como pancreatitis o sepsis, el pronóstico es malo. En el caso del Síndrome Hiperosmolar el pronóstico suele ser desfavorable.

Palabras Clave:

predisposición, hospitalización, incoordinación, hiperglucémico, deshidratación, administrarán, pancreáticos, hipovolémico, complicación, alimentación, insulina, glucosa, diabetes, gatos, síntomas, gato, mellitus, sangre, orina, tratamiento, normal, agua, veterinario, niveles, qué, hipoglucemia, forma, pérdida, energí,

Preguntas y Respuestas

Me he dado cuenta de que hace un tiempo mi gato bebe mucho. Es un sin raza de 9 años y siempre ha estado bien. También orina mucho, porque no hago más que cambiarle la caja de arena y estos días va con las patas mojadas llenas de la arenita, incluso he visto orines fuera de la caja. No sé por qué se está portando tan mal, estoy empezando a pensar que pueda tener una cistitis o algo raro. De apetito está bien pero le noto un poco delgado. ¿Qué opináis?

No parece un problema de mal comportamiento, posiblemente esté enfermo. Existen muchas causas por las que un gato bebe y orina mucho. Puede ser por enfermedades endocrinas, enfermedades renales, etc. Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le haga pruebas. Generalmente empiezan con un análisis de sangre y de orina en ayunas y suelen medir hormonas tiroideas. Mucha suerte y ánimo.

Mi gata Missy tiene diabetes. Come pienso especial y le pongo insulina mañana y noche. Hoy no ha comido bien y al rato ha vomitado pero yo ya le había pinchado. Ahora está rara y yo no sé si es que no le he puesto bien la inyección, si no le ha hecho efecto, si necesita más insulina o si era demasiada. Su veterinario está cerrado y no me atrevo a mirarle la glucosa. Missy está muy adormilada y cuando anda se va para los lados. Le he ofrecido comida pero tiene náuseas. ¿Qué hago?

Mi recomendación es que no esperes y busques un veterinario de urgencias. Por lo que cuentas es posible que Missy presente un episodio de hipoglucemia o bajada de azúcar. Esto puede ocurrir si el gato no come y vomita y le inyectamos la insulina. En estos casos normalmente ponemos miel o leche condensada en las encías del animal, pero en el caso de Missy puede estar contraindicado si tiene náuseas y vómitos. Otra posibilidad es que haya una pancreatitis asociada a la diabetes que produce los vómitos, o que esté desarrollando una cetoacidosis, que es una complicación de la diabetes. El veterinario de urgencias le hará pruebas y la tratará en función de los resultados. Posiblemente requiera ingreso hospitalario. Un abrazo, que vaya todo bien.

Mi gato desde hace unos días tiene incontinencia y se orina por la casa. ¿Qué me recomiendan?

Sería conveniente que le llevaras al veterinario para que le explorara y le hiciera pruebas diagnósticas. Es importante diferenciar incontinencia de aumento en la excreción de orina. Hay varias causas por las que un gato orina más de lo normal, por ejemplo problemas de riñón o de tipo endocrino. La incontinencia puede darse ante alteraciones neurológicas, hormonales, neoplasias, etc. También podemos estar ante un problema de comportamiento o una obstrucción urinaria. Es importante tener en cuenta la edad del gato, su estado reproductivo, la cantidad de agua que ingiere y la cantidad de orina que produce, si come mucho o está desganado, si está recibiendo algún tratamiento, si tiene dificultad para orinar, etc. Mucha suerte y ánimo.

Necesito ayuda para mi gato siamés. Le diagnosticaron diabetes hace 2 semanas. Llevamos desde entonces intentando cuadrarle la insulina pero no se regula, tan pronto el azúcar está muy alto como demasiado bajo. Está gordito y nos han dicho que eso lo empeora y con la dieta nueva también está siendo un lío. Hoy además está con vómitos y no ha querido comer en todo el día. Le veo muy tirado y se pasa todo el tiempo en la caja de arena metido. Yo no quiero que sufra pero no sé qué más podemos hacer

Te recomiendo que lo lleves a tu veterinario de inmediato. Si está cerrado, busca un centro de urgencias que tenga hospitalización. Siendo diabético sin controlar, y por los síntomas que comentas es posible que esté desarrollando una cetoacidosis, que es una complicación de la diabetes y una emergencia muy seria. También es posible que haya una pancreatitis asociada u otras enfermedades de base, tendrán que hacer más pruebas a parte de los análisis de glucosa. Además, hay peligro de hipoglucemias sin no come y vomita, y de deshidratación. Ánimo y suerte

¡Ayuda! Me he equivocado con la insulina de mi gato y en vez de 0.03 le he puesto 0.3. Mi gato es un europeo de 8 años diagnosticado de diabetes hace 2 días. Ahora se ha desplomado y se está poniendo rígido, ¿qué hago?

Tu gato tiene una hipoglucemia por la sobredosis de insulina y es muy peligroso, puede llevar a la muerte del animal si no se hace nada. Debes llevarlo de inmediato al veterinario. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias cercano. Mientras, como no parece que esté en un estado adecuado para comer por sí mismo, ponle miel o leche condensada en las encías con mucho cuidado, y corre al veterinario. Espero que vaya bien.

Últimas entradas