> > ¿Qué hacer?-La diabetes y las urgencias diabéticas en el perro.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-La diabetes y las urgencias diabéticas en el perro.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php

¿Qué hacer?

La diabetes y las urgencias diabéticas en el perro-¿Qué hacer?

Si sospechamos que nuestro perro puede estar desarrollando una Diabetes Mellitus es conveniente que lo llevemos a su veterinario habitual para que le haga un chequeo y las analíticas necesarias.

En caso de que nuestro perro diabético tratado con inyecciones de insulina muestre signos de hipoglucemia debemos reaccionar con rapidez y llevarlo de inmediato al veterinario. Si el nuestro está cerrado, debemos buscar uno de urgencias cercano. Mientras, tomaremos medidas rápidas para intentar estabilizarlo, como ofrecer comida si está en condiciones de tragar, o administrar en las encías con cuidado azúcar, miel o leche condensada.

Si sospechamos que nuestro perro diagnosticado o no de DM está desarrollando una CAD o un Síndrome Hipersosmolar debemos acudir de inmediato a un centro de urgencias cercano completamente equipado con hospitalización y UCI. Estamos ante una emergencia médica y cuanto antes se instaure el tratamiento más posibilidades tendrá de salir adelante. El pronóstico de la Cetoacidosis Diabética es reservado, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 40%. Si además el paciente presenta otra enfermedad concurrente como pancreatitis, sepsis, o Síndrome de Cushing, el pronóstico es malo. En el caso del Síndrome Hiperosmolar el pronóstico suele ser desfavorable. 

Palabras Clave:

hospitalización, predisposición, incoordinación, esterilización, deshidratación, administrarán, pancreáticos, hipovolémico, desfavorable, complicación, alimentación, insulina, glucosa, perros, síntomas, sangre, perro, normal, orina, diabetes, agua, síndrome, veterinario, niveles, tratamiento, hipoglucemia, diabéticos, pérdida,

Preguntas y Respuestas

Ayuda con mi perro diabético por favor. Es un Caniche Toy de 13 años. Hace un mes que le detectaron azúcar en sangre y estamos con el tratamiento en pruebas todavía pero sigue con el azúcar alto. Ayer empezó con vómitos y dejó de comer y su veterinario me dijo que no le pinchara, pero hoy le veo muy tirado, sigue con los vómitos y está tan débil que casi no se mueve. No sé qué hacer.

Te recomiendo que lo lleves a tu veterinario de inmediato. Si está cerrado, busca un centro de urgencias que tenga hospitalización. Siendo diabético sin controlar, y por los síntomas que comentas es posible que esté desarrollando una cetoacidosis, que es una complicación de la diabetes y una emergencia muy seria. También es posible que haya una pancreatitis asociada. Además, es un perrito mayor que lleva dos días con vómitos y sin comer y se puede deshidratar con facilidad. Espero haber sido de ayuda.

Ayuda urgente. Tengo un Chihuahua que es diabético y se ha quedado casi ciego por las cataratas. Íbamos por el campo y se ha asustado con el ruido de motos. Al salir corriendo se nos ha soltado la correa y ha caído en un riachuelo. Le hemos sacado enseguida y le hemos puesto cabeza abajo y le ha salido agua por la nariz y la boca. Ahora está temblando, no sé si de susto o de frío. ¿Qué podemos hacer?

Mi recomendación es que busques un centro de urgencias cercano. Si le ha salido agua por la nariz y la boca es que ha habido aspiración hacia los pulmones. Se puede complicar y generar problemas respiratorios graves. Siendo además tu perro diabético requerirá de un control más estricto. Intentad secarlo con toallas de camino al veterinario porque corre alto riesgo de sufrir una hipotermia. Espero que vaya bien.

Mi perra se ha vuelto incontinente y se va haciendo pis por la casa aunque la saque muchas veces. ¿Qué recomiendan?

Sería conveniente que la llevaras al veterinario para que le hicieran una exploración y pruebas complementarias. Es importante diferenciar incontinencia de aumento en la excreción de orina. Hay varias causas por las que un perro orina más de lo normal, por ejemplo problemas de riñón o de tipo endocrino. La incontinencia puede darse ante problemas neurológicos, hormonales, uréter ectópico, neoplasias, etc. Es importante tener en cuenta la edad del perro, estado reproductivo, la cantidad de agua que ingiere, si come mucho o está desganado, si está recibiendo algún tratamiento, etc. Espero haber resuelto tus dudas.

Tengo a mi perrita Lua con diabetes. Come un pienso especial y le pongo sus inyecciones cada 12 horas. Hoy se ha movido y se me ha salido la insulina así que le he puesto la inyección otra vez pero con un poco sólo de dosis. El problema es que ahora está rara y yo no sé si es que no le he puesto bien la inyección y necesita más insulina o qué le pasa. La perrita tiembla, se le cae la saliva y está como dormida, y es raro porque ella es muy juguetona. Me da miedo volver a pincharla por si me paso

Mi recomendación es que no esperes y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Por lo que cuentas parece que tu perrita está teniendo un episodio de hipoglucemia o bajada de azúcar. Lo más probable es que hayas inyectado más dosis de insulina de lo que necesitaba. Esto es una emergencia. Mientras la llevas a veterinario puedes ofrecerle algo de comer. Si no lo quiere no la obligues, ponle con cuidado una pequeña cantidad de miel o de leche condensada en las encías para que vaya subiendo el azúcar en la sangre. Espero que se mejore pronto.

Últimamente mi perro mestizo bebe mucha agua y orina un montón, hasta el punto de tener que salir a la calle a todas horas o se lo hace en casa. Yo le regaño pero le da igual. No sé si es por alguna enfermedad o porque ahora se queda más tiempo solo y nos castiga de alguna manera. He probado a quitarle el agua por la noche pero empieza a dar vueltas por la casa buscando y llorando y es todavía peor. Es un mestizo. ¿Sabéis qué le pasa?

Existen muchas causas por las que un perro bebe y orina mucho. Puede ser por enfermedades endocrinas, enfermedades renales, de tipo psicógeno, etc. Como ves, las causas pueden ser muy variadas. Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le haga pruebas. Generalmente empiezan con un análisis de sangre y de orina en ayunas. No le regañes porque posiblemente esté enfermo y no lo puede controlar. Tampoco le quites el agua porque puedes provocarle un problema aún más grave. Espero que se recupere pronto.