> > ¿Qué hacer?-La panleucopenia en el gato.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-La panleucopenia en el gato.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3_5

¿Qué hacer?

La panleucopenia en el gato-¿Qué hacer?

Si nos encontramos ante un gatito con alguno de estos síntomas no debemos perder tiempo, necesita un veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano con hospitalización y UCI. La panleucopenia es una enfermedad muy grave y frecuentemente mortal. El pronóstico es malo en los gatitos muy jóvenes. En el caso de los gatos adultos, si se diagnostica y se trata a tiempo, pueden sobrevivir.

Si tenemos más gatos en casa debemos aislarlos y vigilarlos estrechamente por si empiezan a desarrollar algún síntoma. Se debe limpiar todo con lejía.

Palabras Clave:

alimentación, hospitalización, vitamínicos, traslocación, recuperación, antieméticos, antibióticos, sintomático, probióticos, necesitarán, gatos, veterinario, tratamiento, casa, células, virus, ,

Preguntas y Respuestas

Hace 2 días compré un gatito siamés para mi hija. Tiene mes y medio y está con diarreas. Me asusta que nos pueda pegar algo. He ido a la farmacia y me han dicho que le de un poco de Tanagel en polvo disuelto en el agua pero ahora no quiere el agua. ¿Qué hago?

Lleva a tu gatito al veterinario. Si tienes una niña pequeña es importante que descarte enfermedades que se pueden transmitir al ser humano y que producen diarreas, como la Giardiosis. No hay que deshacerse del gato en ningún caso, pero sí hay que extremar las medidas de higiene. También puede sufrir la infección por virus entéricos, parásitos, o que sea por un cambio brusco de alimentación. Por otra parte debes saber que los gatos son muy sensibles a los olores, no toman medicamentos disueltos en el agua, hay que dárselo por boca pero sólo debes administrar medicamentos formulados específicamente para animales y que te haya mandado el veterinario. No utilices medicamentos de humana, pueden ser tóxicos para tu gato. Si tienes dudas sobre tus animales pregunta al veterinario, no en la farmacia. Un saludo.

He recogido una camada de 5 gatitos de la calle que estaban abandonados. Tendrán como 2 meses. Venían bien y gorditos pero ahora están apagados, hay dos que comen muy mal y he encontrado diarreas con sangre pero no sé de cuál son. Les he dado suero oral de la farmacia pero no les gusta. También les he desparasitado ¿Qué más puedo hacer?

Parece que en la camada hay un problema contagioso, puede ser de tipo vírico o por parásitos. Si es panleucopenia es muy grave. Aunque los hayas desparasitado hay algunos que necesitan un tratamiento específico, por ejemplo los Coccidios o las Giardias. Los cambios de alimentación pueden provocar diarrea, pero generalmente sin sangre. Te recomiendo que los lleves al veterinario de urgencias, son muy pequeños y si empiezan con diarreas se pueden ir en poco tiempo. Tendrán que hacerles pruebas y pueden necesitar hospitalización con suero y medicación en vena. Espero haber ayudado.

Me han dicho que mi gatito tiene panleucopenia cerebral pero no tiene diarreas, lo único que hace es que anda raro. Le han hecho los análisis de sangre y ha dado negativo ¿Qué le pasa?

Si tu gatito anda incoordinado, con tambaleo, y le tiembla la cabeza cuando se acerca al comedero es posible que su madre haya pasado la panleucopenia mientras estaba preñada. El virus de la panleucopenia atraviesa la placenta y llega al feto provocando un mal desarrollo del cerebelo (no del cerebro). Los gatitos nacen normales pero no coordinan bien los movimientos. Suelen aprender a vivir con ello. No desarrollan la enfermedad típica de vómitos y diarreas a no ser que haya una nueva exposición al virus. Entiendo que con los análisis de sangre te refieres a que le han testado de Leucemia e Inmunodeficiencia. Espero que se mejore pronto.