> > ¿Qué hacer?-La procesionaria del pino y el perro .

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-La procesionaria del pino y el perro .

Autor
Irene Ferrero - Especialista dermatología en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidades_veterinaria_madrid_dermatologia.php
3_5

¿Qué hacer?

La procesionaria del pino y el perro -¿Qué hacer?

Si sospechamos que nuestro perro ha tenido contacto con la procesionaria del pino debemos llevarlo al veterinario de inmediato, ya que nos encontramos ante una emergencia muy seria. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano totalmente equipado. Como medida de primeros auxilios se recomienda lavar bien la zona afectada con agua templada o suero abundante a chorro. Debemos recordar que el veneno también afecta al ser humano por lo que debemos protegernos con guantes antes de tocar al animal.

El pronóstico y las secuelas dependerán de la zona del cuerpo afectada, la intensidad del contacto y del tiempo que pasa entre el accidente y el inicio del tratamiento. Se recomienda que no pasen más de 2 horas desde la exposición hasta la visita al veterinario. La recuperación suele producirse en unos 3 días de media, aunque en algunos perros puede perderse la parte distal de la lengua y necesitan más tiempo para habituarse a beber y comer de nuevo. 

Palabras Clave:

alimentación, antihistamínicos, hipersalivación, monitorización, anafiláctica, recuperación, antieméticos, antibióticos, observación, lepidóptero, veterinario, contacto, lavado, tiempo, agua, perro, pelos, procesionaria, afectada, ,