> > ¿Qué hacer?-Quemaduras en el gato.

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-Quemaduras en el gato.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

¿Qué hacer?

Quemaduras en el gato-¿Qué hacer?

Si nuestro gato ha sufrido quemaduras es muy importante no perder tiempo y acudir al veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Estamos ante una emergencia que requiere un tratamiento agresivo y rápido.

Si las quemaduras son de primer grado podemos ayudar con primeros auxilios hasta llegar al veterinario. Debemos aproximarnos con cuidado al gato ya que en muchas ocasiones el dolor hace que los animales reaccionen con agresividad.

En el caso de quemaduras térmicas enfriaremos la zona lo más rápidamente posible con agua fresca del grifo. Después se aplican apósitos fríos o hielo, siempre cubierto con una toalla para que no haya contacto con la zona. Debemos tener mucho cuidado de no producir una hipotermia en el animal. Las quemaduras eléctricas pueden tratarse de forma parecida, pero hay que asegurarse siempre de haber apagado la corriente antes de tocar al gato.

Si las quemaduras han sido provocadas por productos químicos nos protegeremos con guantes gafas y mascarilla, e intentaremos retirar el producto en una zona bien ventilada con agua tibia teniendo cuidado de que no toque otras zonas. Si el producto es en polvo cepillaremos el pelo para retirarlo con mucho cuidado. Si ha afectado a los ojos del animal los enjuagaremos abundantemente con agua o suero salino durante varios minutos. En caso necesario cubre la zona con un vendaje limpio. Lleva contigo el producto químico para enseñárselo al veterinario.

Si el gato ha sufrido quemaduras de segundo o tercer grado aplicamos un apósito limpio y seco en el área afectada y se venda con un paño suave para protegerlo mientras llegamos al veterinario.

El pronóstico dependerá del área corporal afectada, la profundidad de la lesión y las complicaciones secundarias que puedan aparecer en otros órganos. Las quemaduras de primer grado suelen tener un pronóstico favorable, curan en una semana y el pelo suele volver a crecer. Las de segundo grado tardan más tiempo en curar y suelen quedar cicatrices y zonas despigmentadas. Las quemaduras de tercer grado son muy graves, se forman costras y aparecen zonas de necrosis. El pronóstico es peor en animales muy jóvenes o mayores y en los casos donde se ven afectadas la cabeza, los genitales o las articulaciones. Si las quemaduras suponen más de un 25% de la superficie corporal el pronóstico es reservado, pero con más del 50% de afectación el pronóstico es malo.

Palabras Clave:

hidroelectrolítico, enseñárselo, electrocución, antibióticos, alimentación, traqueotomía, regeneración, radiografías, localización, cardiorrespiratorio, auscultación, quemaduras, veterinario, grado, agua, pelo, quemadura, pronóstico, piel, corporal, gato, heridas, zonas, dolor, primer, herida, cuidado, producto, afectada, aplicar, suelen, lesión,