> > ¿Qué hacer?-Semiahogamiento en el perro .

Veterinario Urgencias :
¿Qué hacer?-Semiahogamiento en el perro .

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

¿Qué hacer?

Semiahogamiento en el perro -¿Qué hacer?

Si tu perro ha sufrido un accidente de ahogamiento en el agua debes llevarlo inmediatamente al veterinario, incluso si parece que está normal. Si tu veterinario habitual está cerrado debes buscar un centro de urgencias cercano. Envuélvelo en mantas o toallas e intenta secarlo por el camino.

En el lugar del accidente lo sacaremos del agua rápidamente e intentaremos que expulse el agua que haya podido entrar a los pulmones. Para ello lo pondremos de lado, colocaremos la cabeza del perro a un nivel más bajo que el cuerpo y daremos unos golpes suaves en el tórax. Debemos comprobar que respira y que el corazón late. Si está en parada se puede intentar la RCP siempre que se conozca la técnica. Se hace respiración artificial boca-hocico y masaje cardiaco. El pronóstico es reservado. 

Palabras Clave:

, monitorización, mesestambién, radiografías, electrocardiograma, antibióticos, alimentación, ventilación, respiración, rápidamente, observación, perro, agua, perros, veterinario, nadar, saben, tienen,

Preguntas y Respuestas

Ayer mi perro Sultán se resbaló jugando y cayó al mar. Se puso muy nervioso y nos costó volver a subirlo al barco. Es un pastor alemán. Pasamos un susto muy grande porque creíamos que se ahogaba y que se lo llevaba la corriente, encima no se dejaba agarrar. Algo de agua debió tragar porque tosía bastante. Parece que se le iba pasando pero hoy le cuesta respirar y no se quiere mover y yo no sé qué hacer.

Los síntomas después de un ahogamiento en el agua pueden tardar un tiempo en aparecer. Lo más probable es que haya aspirado agua a los pulmones, y siendo salada puede producir problemas muy graves. Tu perro tiene una insuficiencia respiratoria. Te recomiendo que no esperes más y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Espero que se recupere pronto.

Ayuda urgente. Tengo un Chihuahua que es diabético y se ha quedado casi ciego por las cataratas. Íbamos por el campo y se ha asustado con el ruido de motos. Al salir corriendo se nos ha soltado la correa y ha caído en un riachuelo. Le hemos sacado enseguida y le hemos puesto cabeza abajo y le ha salido agua por la nariz y la boca. Ahora está temblando, no sé si de susto o de frío. ¿Qué podemos hacer?

Mi recomendación es que busques un centro de urgencias cercano. Si le ha salido agua por la nariz y la boca es que ha habido aspiración hacia los pulmones. Se puede complicar y generar problemas respiratorios graves. Siendo además tu perro diabético requerirá de un control más estricto. Intentad secarlo con toallas de camino al veterinario porque corre alto riesgo de sufrir una hipotermia. Espero que vaya bien.

Mi perro en un descuido se ha caído a la piscina. Sabe nadar pero se ha puesto muy nervioso porque es pequeño y no podía salir. Le hemos sacado en cuanto nos hemos dado cuenta pero me da miedo que haya podido tragar algo de agua. ¿Le puede pasar algo?

Es conveniente que le lleves al veterinario para que le explore. Seguramente quiera hacerle radiografías para ver si ha habido daño pulmonar por aspiración de agua. Ante un episodio de este tipo las primeras 24 horas son críticas. Ánimo y suerte