> > Síntomas-Dilatación-Torsión de estómago en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Dilatación-Torsión de estómago en el perro.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

Síntomas

  • Distensión abdominal progresiva.
  • Timpanismo abdominal progresivo. Si se golpea la zona con los dedos suena como un tambor.
  • Náuseas, arcadas, babeo.
  • El perro intenta vomitar pero no puede.
  • Malestar generalizado. Nerviosismo. Debilidad.
  • Estado de shock. Taquicardia, arritmias, pulso débil, mucosas pálidas, dificultad para respirar.
  • Colapso y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo tienen el abdomen hinchado y otros que sólo presentan arcadas improductivas. Es frecuente que se den varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la reacción progresa. 

Palabras Clave:

dilatación-torsión, médico-quirúrgica, esplenectomía, alimentación, estabilización, antiarrítmicos, administración, recuperación, descompresión, recolocación, estómago, veterinario, paciente, urgencias, perro, torsión, ,

Preguntas y Respuestas

A mi perrita Penny se le ha puesto la tripa como un globo y le duele mucho. Parece que le cuesta respirar, babea, y me mira con cara de estar sufriendo. El año pasado la tuvimos que operar de urgencias por una infección del útero porque se puso también muy malita pero ya la castraron y nos dijeron que no le podía pasar otra vez, ¿ahora qué puede ser?

Lo más lógico es pensar que tiene una torsión de estómago. Si le das unos golpecitos en la zona hinchada el sonido recuerda a un tambor o a una sandía. El estómago se dilata y se llena de aire y puede girar sobre su eje. También se comprimen todos los órganos del abdomen, el diafragma y los vasos sanguíneos por lo que les cuesta moverse y respirar, y pueden desarrollar un shock por mala circulación. Tienes que ir al veterinario de urgencias de inmediato. Mucha suerte y ánimo.

Mi Golden Retriever se ha comido 2 kilos de pienso de una sentada. Le he dejado solo un momento y cuando he vuelto de la calle se había comido todo el saco de mi otro perro que es un cachorrito. Tiene la tripa dura y se está dando un atracón de agua, yo le veo muy gordo. ¿Qué le hago? ¿Se le puede dar sal de frutas o un almax para la indigestión?

No mediques nunca a tu perro sin el control de su veterinario y menos con productos de humana. En este caso lo que te recomiendo es que vayas a tu veterinario de urgencias para que le explore y le trate de la forma más adecuada. Posiblemente le tendrá que hacer radiografías. Habrá que retirar el agua y evitar que se mueva mucho. El riesgo en este caso es que la gran cantidad de pienso y agua que ha ingerido puede provocar una dilatación de estómago y se pueden necrosar las paredes si se tarda en actuar, incluso se puede llegar a torsionar el estómago. Un abrazo, que vaya todo bien.

Tengo a mi Shar Pei con la tripa súper hinchada, más como por uno de los lados y no para de vomitar espuma blanca. También respira raro. Ayuda, ¿qué le pasa?

Por lo que cuentas tu perro puede estar sufriendo de una dilatación-torsión de estómago. Es una de las razas predispuestas a este trastorno. Lo que observas es el estómago lleno de aire, si le das unos golpecitos sonará como un tambor. En estos casos el perro no puede vomitar, sino que tiene arcadas y sólo expulsa saliva. Como el estómago está tan dilatado presiona contra el diafragma y las vísceras, dificultando la respiración y la circulación. Puede llevar a la muerte del animal, llévalo de urgencias al veterinario más cercano. Cuanto antes lo vean más posibilidades tendrá. Ánimo y suerte

Tengo un perro de raza Bobtail de 7 años. Le he visto que tiene la barriga hinchada desde que volvimos del parque. Se pone a vomitar pero sólo echa babas y espuma. Está muy tirado y no es él porque es muy juguetón siempre. ¿Espero a ver si vomita del todo o le llevo al veterinario para que le ponga algo?

No pierdas tiempo y llévalo al veterinario enseguida. Si el tuyo no está abierto, busca uno de urgencias cercano. Es posible que tenga una torsión de estómago y es una urgencia, puede morir en pocas horas. El perro no puede vomitar y su estómago se va llenando cada vez más. Presiona todos los órganos del abdomen y dificulta la respiración, también se colapsan los vasos sanguíneos y se produce un shock circulatorio. Un saludo.