> > Origen y Causas-Electrocución en el gato.

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-Electrocución en el gato.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3_5

Origen y Causas

Electrocución en el gato-Origen y Causas

La causa más frecuente de electrocución es la mordedura de cable eléctrico. Los cables son muy peligrosos para los gatos, especialmente si son curiosos y juguetones. La mayoría de animales afectados son gatos jóvenes, generalmente menores de los dos años. Pueden estar relacionados con el accidente la necesidad de morder para aliviar el dolor durante el cambio de dentición y la tendencia natural del animal de morder cosas. Con mucha menor frecuencia, la electrocución puede asociarse a material eléctrico defectuoso o si el gato es alcanzado por un rayo. 

La corriente eléctrica atraviesa el cuerpo del animal y altera la conducción eléctrica, pudiendo provocar arritmias cardiacas severas, edema de pulmón e hipertensión pulmonar. También produce quemaduras y destrucción de tejidos por el calor. Si la intensidad de la corriente es muy fuerte y según la duración del contacto, puede llegar a provocar una fibrilación ventricular.

Palabras Clave:

críticas, antiarrítmicos, electrocución, alimentación, radiografías, hipertensión, antibióticos, ventilación, fibrilación, quemaduras, heridas, veterinario, gato, boca, gatos, generalmente, corriente, edema, ,

Preguntas y Respuestas

Tengo un gatito de 8 meses que ha mordido el cable de las luces de Navidad. Ha pegado un salto y se ha quedado inconsciente. Huele a quemado. ¿Qué puedo hacer?

Antes de nada corta la corriente eléctrica y desenchufa las luces. Si el gatito ha quedado pegado al cable, sepáralo con la ayuda de una escoba de madera o similar. Una vez lo tengas comprueba que respira y que el corazón late con normalidad. Si está en parada deberás intentar la reanimación cardiopulmonar si conoces la técnica para luego llevarlo urgentemente al veterinario y que continúe con la estabilización y tratamiento. Si no es así no pierdas tiempo, llévalo al veterinario que más cerca esté con carácter de urgencia. Espero haber sido de ayuda.

Tengo una gatita nueva en casa de 4 meses. Es muy traviesa y lo quiere investigar todo. Hoy cuando he llegado me la he encontrado tumbada que no se quiere mover, y le cuesta respirar. Creo que ha estado jugando con los cables del ordenador, tienen mordisquitos. ¿Qué le puede pasar?

Una de las posibilidades es que se haya electrocutado al morder los cables del ordenador si había corriente. En este caso se suelen producir arritmias cardiacas y edema de pulmón que lleva a una dificultad respiratoria grave. Algunos animales entran en shock. Si le miras la boca puedes encontrar quemaduras. Te recomiendo que no pierdas tiempo y la lleves de inmediato al veterinario, además es un gatito muy joven. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias cercano. Necesitará oxígeno, radiografías de tórax y mediación para empezar. Según la exploración física y las pruebas podrán darte el diagnóstico. Espero haber sido de ayuda.