> > Origen y Causas-Hipocalcemia postparto en la perra .

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-Hipocalcemia postparto en la perra .

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Origen y Causas

Generalmente se debe a un mal funcionamiento de la glándula paratiroides, encargada de regular la cantidad de calcio que se almacena en los huesos y que puede ser extraída a la sangre para ser utilizada en momentos de necesidad. Cuando la perra comienza a producir leche las demandas de calcio aumentan pero la glándula paratiroides no es capaz de reaccionar lo suficientemente rápido como para cubrir las necesidades. La falta de calcio provoca contracciones musculares y si no se trata a tiempo puede llevar a la muerte. 

Entre las causas que favorecen la aparición de la eclampsia posparto encontramos las siguientes:

  • Administración de suplementos de calcio durante el embarazo
  • Alteración en la relación calcio/fósforo en la dieta durante el embarazo
  • Alimentación inadecuada o insuficiente durante el embarazo
  • Mala condición corporal de la perra en relación al tamaño de la camada

Se ha observado que las razas Chihuahua, Pinscher miniatura, Shih-tzu, Caniche, Pomerania y Pelón mexicano tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. También están predispuestas las razas Toy y las hembras primerizas, aunque puede ocurrir en cualquier raza y a cualquier edad. Los cachorros no suelen verse afectados por la eclampsia. 

Palabras Clave:

suplementación, electrocardiogramas, rápidamente, pronóstico, necesitará, específica, progresivamente, lactación, explorará, eléctrica, calcio, perra, sangre, veterinario, niveles, tiempo, ,

Preguntas y Respuestas

Mi perra tiene una fiebre de la leche. Ya le pasó la otra vez que se quedó preñada y tuvo a los cachorros. El veterinario está cerrado. Si le falta calcio, con que le de leche o un yogur ya se mejora, ¿no?

Mi recomendación es que busques un veterinario de urgencias para que tu perra reciba el tratamiento adecuado. Harán pruebas para conocer los valores exactos de calcio en sangre y si se confirman las sospechas administrarán un compuesto especial de calcio por vía intravenosa a la dosis necesaria. Los alimentos que mencionas no contienen la suficiente cantidad de calcio biodisponible y la vía oral es demasiado lenta en cuanto a absorción. Además, si la perra tiene síntomas está contraindicado administrar sustancias por boca por riesgo de aspiración. Espero que se recupere pronto.

Mi perrita Lili ha parido hace 3 días 4 canichitos preciosos. El problema es que ahora ha empezado con espasmos. Ayer estaba un poco rara pero desde esta mañana le tiemblan las orejitas solas y las patas se le estiran y se le encogen. Los cachorritos parece que están todos bien. ¿Qué le puede pasar a mi perra?

Por lo que nos comentas cabe la posibilidad de que tu perrita esté sufriendo una hipocalcemia postparto. Se produce una bajada del calcio en sangre por la gran demanda de calcio de la leche. El calcio controla la capacidad de contracción de los músculos y del corazón. Si los niveles no son adecuados puede ser muy grave. Lleva a tu perrita al veterinario para que le hagan la prueba y le pongan tratamiento. Si el tuyo está cerrado, busca uno de urgencias cercano. Ánimo y suerte

¡Ayuda con mi perra por favor! Es muy urgente. La hemos dejado con sus crías y nos hemos ido a dormir como cualquier otro día pero al levantarnos la hemos visto totalmente paralizada y dura. Casi no puede respirar, sólo me mira pero sin poder moverse. ¿qué podemos hacer?

Debes acudir al veterinario de inmediato. Si el tuyo está cerrado, busca uno de urgencias lo más cerca posible. Es probable que tu perra tenga una bajada muy grave del calcio al estar amamantando a los cachorros. Si no se trata a tiempo puede llevar a la muerte del paciente. Necesitará pruebas y tratamiento intravenoso. Espero que vaya bien.