> > Origen y Causas-Infección del útero en la perra.

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-Infección del útero en la perra.

Autor
Irene Ferrero - Especialista reproducción y obstetricia en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidades_veterinaria_madrid_reproduccion_obstetricia.php

Origen y Causas

Infección del útero en la perra-Origen y Causas

La piómetra es una enfermedad mediada por la hormona progesterona y que tiene lugar durante la fase de diestro del ciclo. Los altos niveles de progesterona favorecen la acumulación en el útero de las secreciones de las glándulas uterinas y también provoca una bajada de defensas. Las secreciones actúan como caldo de cultivo y se produce la infección bacteriana del útero, con liberación de endotoxinas y septicemia. Si el cuello del útero se mantiene abierto, las secreciones salen al exterior y hablamos de una piómetra abierta. Si el cuello del útero se mantiene cerrado, la infección queda atrapada en el interior. Hablamos entonces de piómetra cerrada y es aún más grave.

El útero suele sufrir un cambio patológico que lo predispone a la infección. Esta enfermedad subyacente se conoce como hiperplasia endometrial quística. Se cree que se debe a una respuesta uterina exagerada y anormal a la exposición repetida a la progesterona. Se produce un engrosamiento del endometrio por aumento del número y tamaño de las glándulas endometriales. La piómetra es la secuela más frecuente de la HEQ pero ésta no siempre precede a la piómetra. La HEQ también puede ser causa de infertilidad.

La piómetra suele darse en hembras adultas que ya han pasado por varios celos. Normalmente afecta a las perras enteras a partir de los 6 años, pero puede suceder a cualquier edad una vez alcanzada la madurez sexual. En hembras jóvenes se ha descrito especialmente en aquellas tratadas con progestágenos para inhibir el celo. Cualquier raza puede verse afectada. 

Palabras Clave:

ovariohisterectomía, estabilización, progestágenos, riñón, antibióticos, radiografía, hidratación, diagnóstico, acumulación, secreción, piómetra, útero, enfermedad, veterinario, tratamiento, perras, cualquier, vaginal, paciente, abdominal, secreciones, infección, aumento, ,

Preguntas y Respuestas

Mi perra está excretando por la vagina una especie de moco blanco-verdoso. Como mi veterinario está cerrado le estoy dando el antibiótico del niño, Augmentine jarabe. Pesa 12 kilos. Desde que empecé ayer a dárselo expulsa más moco. Estoy muy preocupada. ¿Qué hago?

Hay varias enfermedades que producen secreción vaginal en las perras. Lo primero es saber si es una hembra entera o está castrada, qué edad tiene, fecha del último celo, si ha parido recientemente, etc.… Hay posibilidad de que tenga una infección de útero (piómetra), infección de vagina (vaginitis), inflamación de útero (metritis), o quistes ováricos, entre otros. En cualquier caso te recomiendo que acudas a un veterinario sin perder más tiempo. Si el tuyo está cerrado busca uno de urgencias. Cuanto antes se diagnostique y trate la enfermedad, mejor pronóstico tendrá. Por otra parte es importante que sepas que tanto médicos como veterinarios desaconsejamos siempre la automedicación. En el caso de nuestros animales de compañía es todavía más peligroso puesto que se utilizan los medicamentos de humana que se tienen en casa y muchos de ellos provocan intoxicaciones graves. En el caso de necesitar antibiótico tu veterinario pautará el más adecuado, con la posología necesaria para tu perra, en función de su peso y necesidades. Ánimo y suerte

Mi perrita Sally es una Cocker de 4 años. Ahora está malita y en su veterinario nos han dicho que hay que operarla. Tiene infección de útero. Pero yo no la quiero operar. Antes le poníamos inyecciones para que no tuviera celo porque teníamos otro perro macho y lo pasaba muy mal. Todo por evitar ir al quirófano, y ahora nos dicen esto. ¿No se puede hacer otra cosa?

Si la perra no se va a cruzar la mejor forma de evitar embarazos no deseados y enfermedades a largo plazo es la castración. En una perra joven y sana los riesgos son menores. Las inyecciones para inhibir el celo tienen efectos secundarios, uno de ellos es que parecen predisponer a las infecciones de útero, por eso los veterinarios no las recomendamos. Ahora que tu perrita tiene una piómetra el tratamiento de elección además del soporte con antibióticos etc., es sin duda la castración. Se retira el foco de infección y evita que vuelva a suceder. Espero que vaya bien.

Tengo una perrita de 12 años y al parecer está con infección del útero. No quiere comer y si lo hace, todo lo vomita por lo menos dos veces al día. Casi ni camina... ¿qué me recomiendan?

Si tu perra tiene una piómetra o infección de útero el caso es muy grave. Los vómitos pueden deberse al fallo renal que se produce como consecuencia de la diseminación de la infección desde el útero a la sangre y después a otros órganos. Es lo que llamamos septicemia. Debes acudir de urgencias al veterinario y si el tuyo está cerrado busca uno cercano, pero no lo dejes. Necesitará analíticas e ingreso con sueroterapia, medicación, etc. En cuanto la estabilicen y sea posible entrará a quirófano para castrarla y eliminar el foco de infección. Cuanto más tiempo pase, peor pronóstico. Un abrazo, que vaya todo bien.