> > Origen y Causas-Insuficiencia cardiaca congestiva en el perro .

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-Insuficiencia cardiaca congestiva en el perro .

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Origen y Causas

Insuficiencia cardiaca congestiva en el perro -Origen y Causas

Afecta principalmente a animales senior que sufren una enfermedad cardiaca en la etapa adulta. Los defectos congénitos suceden con menor frecuencia y de ellos el más habitual es el conducto arterioso persistente.

La enfermedad cardiaca adquirida más frecuente en el perro es la enfermedad valvular crónica o endocardiosis, principalmente la insuficiencia de la válvula mitral. Las válvulas pierden la habilidad de cerrarse de forma efectiva y se producen anormalidades en el flujo sanguíneo. En la mayoría de los casos la enfermedad es crónica y de progresión lenta, aunque pueden darse empeoramientos agudos ante situaciones de estrés, rotura de las cuerdas tendinosas cardiacas, o ingestión de dietas con exceso de sal. La insuficiencia de la válvula mitral tiene a afectar a razas toy y miniatura de edad avanzada (caniches miniatura, chihuaha) pero puede darse en perros jóvenes de la raza Cavalier King Charles Spaniel.

La segunda causa más habitual de enfermedad cardiaca adquirida es la cardiomiopatía dilatada. El miocardio se debilita y la pared del corazón se vuelve más fina. A medida que el corazón se dilata pierde la capacidad de contraerse adecuadamente. Se da habitualmente en razas de perros gigantes como el Irish Wolfhound, Gran Danés, Boxer, y Doberman.

Existen otras causas que pueden llevar a fallo cardiaco congestivo:

  • Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón
  • Endocarditis y otras deficiencias de las válvulas cardiacas
  • Derrame pericárdico
  • Alteraciones del ritmo cardiaco
  • Hipertensión sistémica
  • Defectos en las paredes del corazón
  • Neoplasias cardiacas
  • Enfermedades del tiroides
  • Toxicidad de ciertos fármacos

Palabras Clave:

hospitalización, descompensación, suplementación, cardiomiopatía, antiarrítmicos, radiografías, electrocardiogramas, diagnósticas, cardiogénico, auscultación, restrictiva, veterinario, enfermedad, perro, cardiaca, ejercicio, cardiaco, signos, función, perros, habitual, medicación, pacientes, requieren, insuficiencia, shock, fallo, corazón, tiene, casos, form,

Últimas entradas