> > Origen y Causas-La procesionaria del pino y el perro .

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-La procesionaria del pino y el perro .

Autor
Irene Ferrero - Especialista dermatología en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidades_veterinaria_madrid_dermatologia.php
3_5

Origen y Causas

La procesionaria del pino y el perro -Origen y Causas

La oruga procesionaria del pino es la larva del lepidóptero Thaumatopea pytocampa. Los nidos se localizan en las ramas de los pinos. Al inicio de la primavera, con la subida de temperaturas, las larvas bajan al suelo y migran buscando una zona donde convertirse en crisálidas. Durante esta migración se desplazan en procesión, avanzando en fila de a una y es en este momento cuando son peligrosas para los perros. Los contactos suceden principalmente entre los meses de Febrero y Abril.

Las larvas miden unos 3-5 cm y están cubiertas de pelo. En caso de peligro, el pelo se clava y libera la toxina taumatopenia, responsable de la reacción anafiláctica. Los perros, especialmente los jóvenes, son muy curiosos y se acercan a ellas para investigar. Las olfatean, las pueden lamer, las tocan con las patas y en ocasiones las ingieren. El contacto se puede producir directamente con la hilera de procesionaria en movimiento o con los nidos que han caído al suelo y que desprenden pelos urticantes. En algunas ocasiones el viento desplaza los pelos del nido y los pone en contacto con el perro. 

Palabras Clave:

alimentación, antihistamínicos, hipersalivación, monitorización, anafiláctica, recuperación, antieméticos, antibióticos, observación, lepidóptero, veterinario, contacto, lavado, tiempo, agua, perro, pelos, procesionaria, afectada, ,