> > Origen y Causas-Semiahogamiento en el gato .

Veterinario Urgencias :
Origen y Causas-Semiahogamiento en el gato .

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Origen y Causas

Semiahogamiento en el gato -Origen y Causas

En muchas ocasiones estos accidentes se deben a negligencia por parte de los dueños o a medidas de seguridad inadecuadas.

Aunque por regla general los gatos no sean amigos del agua, pueden caer por accidente a la piscina, por ejemplo. Muchos propietarios creen que los animales saben nadar naturalmente pero esto no siempre es así. A parte de por no saber nadar, un gato que cae al agua puede ahogarse por no poder emerger a la superficie o por no poder salir fuera del agua. Las piscinas tienen escaleras que los gatos no pueden o no saben utilizar. En otras ocasiones, no saben que tienen que nadar hasta el extremo de la piscina donde se encuentra la escalera y dan vueltas buscando la salida. Nadan sin parar, se cansan, y se ahogan por agotamiento. En el caso de los gatos caseros sin acceso al exterior este tipo de accidente se puede producir por caídas dentro del inodoro o si se esconden dentro de la lavadora y sin darnos cuenta se pone en marcha con el gato dentro.

Los animales más afectados suelen ser gatos jóvenes, pero los adultos no están exentos. Los gatos mayores o con ciertas enfermedades tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes. Por ejemplo, gatos que presentan convulsiones, bajadas de glucosa, demencia senil, artritis, problemas cardiacos, o ceguera. 

Palabras Clave:

, monitorización, radiografías, electrocardiograma, antibióticos, alimentación, ventilación, respiración, rápidamente, observación, exploración, gato, agua, gatos, veterinario, accidente, saben, nadar, tienen,

Preguntas y Respuestas

Mi gata Canela estaba dentro de la lavadora cuando la he puesto. No es ninguna broma. No me he dado cuenta de que estaba ahí. En cuanto he oído que sonaban golpes dentro y la he visto la he parado enseguida. Ha sido poco tiempo pero ya había agua y jabón. Estoy muy preocupada, parece que no puede respirar y está como mareada. ¿Se puede morir?

Es frecuente que los gatos se metan dentro de la lavadora cuando hay ropa dentro; es un sitio seguro y calentito. Te recomiendo que lleves a la gatita al veterinario de inmediato. Si el tuyo está cerrado debes buscar uno de urgencias cercano. Sí hay riesgo de muerte, por lo que debe ser tratada cuanto antes. El problema no es sólo la aspiración de agua, sino la temperatura tan caliente a la que sale y que además contiene jabón. Mucha suerte y ánimo.

Mi Mini se ha caído de cabeza al váter. Es una Ragdoll de 10 meses y ha cogido la manía de beber allí. Se ha debido resbalar porque tonta no es. La he intentado secar con el secador pero se ha escondido debajo de la cama y no quiere salir. ¿Qué hago?

Te recomiendo que la dejes tranquila y que intentes sacarla de debajo de la cama. Sécala con toallas y no con secador, el ruido no les suele gustar. Aprovecha para vigilar su respiración, su nivel de consciencia y el color de las encías. Si tiene problemas para respirar, está atontada, o sus encías están azules debes llevarla al veterinario con carácter urgente. Sería recomendable que la llevaras al veterinario de todas formas para que le hicieran una buena exploración, porque se ha podido dar un golpe en la cabeza al caer o ha podido aspirar agua. Te aconsejo también que a partir de ahora dejes la tapa bajada para evitar otros accidentes en el futuro. Un abrazo, que vaya todo bien.