> > Qué NO HACER-Convulsiones y epilepsia en el gato.

Veterinario Urgencias :
Qué NO HACER-Convulsiones y epilepsia en el gato.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Qué NO HACER

  • No meter la mano en la boca para protegerle, nos morderá inconscientemente.
  • No colocar al gato en la cama, el sofá, etc., porque se puede caer.
  • No medicar NUNCA sin control veterinario.
  • No repetir dosis de medicamentos para parar la crisis.

Si además las convulsiones son muy fuertes, duran más de 3 minutos o se repiten en el tiempo:

  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente.
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada.

Palabras Clave:

craneoencefálico, cefalorraquídeo, desorientación, manifestación, vocalización, malformación, inflamación:, diagnósticas, convulsiones, enfermedad, gato, crisis, convulsión, causas, estado, animal, consciencia, ,

Preguntas y Respuestas

A mi gato Pancho le ha mordido un perro en la calle. Tiene heridas por el cuerpo que no parecen graves y se las hemos curado. Ha llegado nervioso y luego se ha relajado, pero ahora está como dormido que no responde y acaba de tener una convulsión. ¿Qué hago?

Te recomiendo que lo lleves al veterinario de inmediato. Si el tuyo está cerrado busca un centro de urgencias cercano. Aunque no veáis heridas importantes puede haber afectado a los órganos internos y puede pasar desapercibido si no se hacen pruebas específicas. Si el gato convulsiona y su estado mental es anormal, es posible que haya inflamación o hemorragias en el sistema nervioso por un traumatismo craneoencefálico si el perro le mordió la cabeza. Es muy importante que lo valore un veterinario cuanto antes. Espero que se mejore pronto.

Mi gatita Misha empezó a convulsionar ayer. Tendrá unos 8 meses, no lo sabemos con seguridad porque es recogida de la calle. Ha estado completamente normal hasta que empezó a convulsionar en el suelo, como corriendo de lado, retorciéndose y echando babas por la boca. Impresiona mucho verlo. Desde entonces apenas se puede mover más que para volver a convulsionar. Está con la mirada perdida y no conoce. Como es fiesta su veterinario está cerrado. ¿Le puedo dar algo para que aguante hasta el lunes?

Mi recomendación es que no esperes y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Las convulsiones son una urgencia y más aún si no paran. Pueden quedarle secuelas por daño neurológico y ponen en peligro la vida del animal. Que esté con la mirada perdida puede indicar ceguera, que suele ser transitoria, o daño cerebral. Las convulsiones en los gatos suele producirse por una enfermedad de base. En el veterinario controlarán las convulsiones con medicación intravenosa antes de que los daños sean permanentes y le harán pruebas para saber la causa. En un animal que convulsiona la vía oral está totalmente contraindicada. Cuánto más tiempo pase más difícil será el tratamiento y mayor posibilidad de secuelas habrá. Espero que se recupere pronto.

Mi gato Persa de 5 años convulsiona y es la primera vez que le pasa. Le he puesto esta mañana la pipeta para las pulgas pero luego me he dado cuenta de que era la del perro. También tenemos un perro mestizo mediano y me he equivocado de pipeta. No me acuerdo cómo se llamaba porque he tirado el envase. No sé si tendrá algo qué ver, es lo único que se me ocurre. Ayuda, no sé qué hacer porque no se deja ni tocar y se está poniendo perdido de babas. Nada más parar una convulsión empieza la siguiente

Tu gatito necesita asistencia veterinaria de urgencias. Si tu veterinario está cerrado busca un centro de urgencias cercano. Para poder transportarle con seguridad envuélvelo en una toalla con cuidado para poder manipularle. Puedes acolchar el trasportín con toallas o cojines para que no se lesiones. Pide ayuda a otra persona para que os lleve. Lo más probable es que se haya intoxicado con la pipeta. Los productos antiparasitarios para perros y gatos son específicos para cada especie porque los gatos son muy sensibles a ciertos medicamentos. Posiblemente sea una intoxicación por permetrinas. Independientemente de la causa es de vital importancia controlar y parar las convulsiones porque si continúan pueden llevar al animal a edema cerebral, ceguera, fallo multiorgánico, e incluso a la muerte. Necesitará ingreso hospitalario, pruebas, medidas de descontaminación y medicación. Espero que se mejore pronto.

Últimas entradas