> > Síntomas-Convulsiones y epilpesia en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Convulsiones y epilpesia en el perro.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Síntomas

  • Pérdida de consciencia, normalmente quedan tumbados de lado
  • Contracciones musculares fuertes e incontroladas
  • Movimientos de pedaleo
  • Rigidez del cuerpo, cabeza hacia atrás
  • Dilatación de las pupilas
  • Movimientos de masticación
  • Babeo
  • Pérdida del control de esfínteres, se orinan y defecan
  • Convulsiones parciales con afectación de una sola zona del cuerpo, por ejemplo las extremidades o la cara
  • Cambios de comportamiento
  • Tras la convulsión desorientación, ceguera transitoria, tropiezos, apetito y sed incrementados.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos pero con frecuencia se observan varios síntomas en el mismo paciente. Hay que tener en cuenta que podemos encontrar signos muy parecidos ante un episodio de síncope y es fácil que los confundamos. 

Palabras Clave:

craneoencefálico, cefalorraquídeo, desorientación, manifestación, encefalopatía, parasitación, metabólicas:, malformación, perro, convulsiones, enfermedades, convulsión, crisis, enfermedad, anomalías, estado, función, animal, consciencia, causas, ,

Preguntas y Respuestas

A mi perro le han diagnosticado epilepsia y convulsiona de vez en cuando a pesar de las pastillas que toma. Le hemos dado la medicación que nos mandó su veterinario para las crisis, se pone en el culete. Con una ampolla no ha sido suficiente y le hemos repetido la dosis. Parece que se ha tranquilizado pero sólo unos minutos, ahora vuelve a convulsionar y no sé qué más puedo hacer. Me da miedo que acabe con problemas del sistema nervioso. ¿Le puedo dar alguna pastilla o le repito la dosis?

Si con una dosis del anticonvulsivante intrarectal no se ha controlado la crisis, lo más probable es que no pare por mucho que repitamos dosis. Debes ir al veterinario de inmediato. Probablemente use una combinación de medicamentos en vena o inyectadas en el músculo para poder controlar las convulsiones. La vía oral está totalmente contraindicada en pacientes inconscientes o que no pueden deglutir. Por otra parte, dosis repetidas de ciertos medicamentos pueden tener graves efectos secundarios sin que aumente el efecto terapéutico. Si una dosis no es suficiente, no pongas más. Tu perro requiere ingreso hospitalario. Como bien dices, las convulsiones repetidas pueden provocar edema cerebral y secuelas del sistema nervioso. Si continúan en el tiempo puede llevar a fallo multiorgánico. Espero haber sido de ayuda.

Ayuda urgente, mi perrita Yorki convulsiona. Tiene 5 meses y hace unos días empezó a convulsionar. He visto que puede ser por bajada de azúcar. Le doy miel de vez en cuando, le he puesto más cantidad de comida y come seis veces al día pero cada vez es peor. Ahora convulsiona más fuerte y muchas veces, hoy ya van tres. Luego se queda atontada un buen rato y babea mucho. ¿Qué puede ser?

Como bien señalas, una de las causas de convulsiones en los Yorkshire Terriers cachorros es la hipoglucemia juvenil, pero no es la única. También son frecuentes en esta raza las anomalías congénitas de los vasos sanguíneos del hígado y desarrollan convulsiones, especialmente después de comer. Otras posibilidades serían parásitos, una intoxicación, o enfermedades infecciosas, entre otras. Como ves, el diferencial es muy amplio. En este caso te recomiendo que la lleves al veterinario cuanto antes para que le haga una buena exploración y necesitará hacer pruebas diagnósticas complementarias. Espero haber ayudado.

Mi perro es un mestizo de 11 años y hace un mes que convulsiona y hace cosas raras, anda sin parar en círculos y a veces se cae. Otras veces no nos conoce y se queda mirando a la pared como ido. Le hemos hecho una analítica de sangre y parece que está bien. Nos dicen que tienen que hacer más pruebas pero creo que no va a servir de nada. ¿Qué me recomendáis?

Mi recomendación es que le hagáis las pruebas complementarias que os proponen. Es importante tener un diagnóstico para poder tratarle lo mejor posible. Lo primero es una exploración neurológica para localizar el problema que está causando los síntomas que describes. Con la edad que tiene tu perro es posible que necesite analíticas de sangre más específicas para valorar la función del hígado y páncreas, ecografía abdominal, y posiblemente haya que terminar en resonancia magnética o TAC, por alta sospecha de masa intracraneal. Un saludo.

Tengo un Pastor Alemán que tiene temblores muy fuertes y se cae de lado, no para de mover las patas como si corriera pero está tumbado. Babea y una de las veces se ha orinado encima. No me puedo acercar porque me muerde. Ahora se ha recuperado sólo pero se choca contra todas partes. ¿Qué puedo hacer?

Por lo que comentas parece que tu perro está sufriendo un ataque convulsivo. Debes llevarlo al veterinario urgentemente. Mientras dure la convulsión intenta protegerle colocando cojines cerca para que no se golpee. No se va a tragar la lengua así que no intentes meter la mano en su boca. No quiere morderte voluntariamente, lo que tiene son contracciones musculares incontroladas. Es posible que cuando pare presente una ceguera transitoria y esté desorientado. Mantén la calma y pide ayuda a otra persona para poder llevarlo al veterinario. Espero haber resuelto tus dudas.

Últimas entradas