> > Síntomas-El parvovirus en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-El parvovirus en el perro.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

Síntomas

  • Pérdida de apetito. Anorexia.
  • Apatía, debilidad. Fiebre.
  • Náuseas. Vómitos.
  • Diarrea, normalmente mucosa y sanguinolenta.
  • Dolor y distensión abdominal.

Si la enfermedad progresa encontraremos:

  • Deshidratación. Shock hipovolémico.
  • Anemia. Leucopenia. Shock séptico.
  • Hipoglucemia, coma y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo han perdido el apetito y otros que sólo presentan diarreas con sangre. Lo más frecuente es que se den varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza. 

Palabras Clave:

alimentación, hospitalización, deshidratación, traslocación, recuperación, probióticos, lejía, antieméticos, antibióticos, vitamínicos, veterinario, perros, cachorros, células, tratamiento, tiempo, virus, casos, enfermedad, ,

Preguntas y Respuestas

Acabo de comprar un cachorro de raza Chihuahua de mes y medio, es una monada. Ha venido a casa muy contento pero esta tarde ha empezado con diarreas como si fueran mermelada y ya no quiere jugar. El criador nos ha dicho que le diéramos latas i/d pero no quiere comer, echa babas si le acercas la comida. ¿Será que se está adaptando? No puede ser que se haya puesto malo nada más llegar, no le hemos sacado a la calle ni nada.

Mi recomendación con un cachorro es que no esperes y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Lo ideal es que los cachorros estén con sus madres hasta los 2 meses. Cuando se les somete a un estrés, por ejemplo separarlo de la madre y los hermanos, les bajan las defensas y desarrollan enfermedades. Es frecuente que en muchos criadores y tiendas de animales los cachorros no estén en las mejores condiciones sanitarias. Las diarreas de tu perrito pueden ser por parásitos (Coccidios, Giardias, etc.) o por virus (Parvovirus, Coronavirus, etc.). En el veterinario tendrán que hacerle pruebas y puede que necesite ingreso hospitalario. Las babas que notas al acercarle la comida son náuseas, es posible que tenga vómitos. Las latas i/d son una dieta específica para problemas gastrointestinales. Los cachorros sanos comen pienso junior. Mucha suerte y ánimo.

Ayuda por favor. Tengo una camada de 3 yorkies. Un hermanito se me ha muerto de parvovirus. Pasó todo muy deprisa y murió a las pocas horas de dejarlo en el veterinario. Ahora ha empezado otro con diarrea con sangre y los otros no juegan tanto y comen menos. El veterinario no abre hasta mañana, ¿qué puedo hacer mientras? Estamos muy preocupados.

No esperes a que tu veterinario abra. Debes buscar un centro de urgencias con hospitalización para ingresar a los cachorros cuanto antes. Posiblemente se hayan contagiado de parvovirus. El éxito del tratamiento está en cogerlo a tiempo. Además, los Yorkshire son una raza muy sensible a esta enfermedad. El virus es muy resistente en el ambiente, tendrás que limpiar en casa con lejía para destruirlo. Un abrazo, que vaya todo bien.

Mi cachorrito tiene parvo. Ayer nos dijo el veterinario que se lo tenía que quedar ingresado pero creo que es mejor tenerlo en casa. Le pusieron unas inyecciones y me dijeron que le pusiera suero yo y que tenía que ir todos los días. Hoy está muy tirado, casi no se mueve, le he intentado dar latita con jeringa pero lo echa todo fuera. A notros nos da miedo pincharle el suero, por la boca tampoco lo toma. Sigue vomitando clara de huevo y las diarreas huelen fatal y son rojas ¿Qué más puedo hacer?

Debes ingresar a tu cachorro en un hospital veterinario sin perder tiempo. El parvovirus es una enfermedad mortal, sólo con el tratamiento adecuado puede tener una oportunidad. Necesita suero en vena para tratar la deshidratación y medicación también vía intravenosa, cosa que es casa no puedes hacer. En la UCI los veterinarios también le monitorizarán constantemente y se le harán analíticas para suplementar los fluidos según sus necesidades en cada momento. Es posible que también tenga fiebre. Hay que cortar los vómitos y las diarreas cuanto antes, de otra forma no comerá y la nutrición en estos casos es vital para la recuperación. Un saludo.