> > Síntomas-Enfermedad renal aguda en el gato.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Enfermedad renal aguda en el gato.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3_5

Síntomas

  • Pérdida de apetito
  • Depresión, letargia
  • Aliento urémico (amoniacal), úlceras orales
  • Vómito con posos de café, diarrea o melena
  • Dolor abdominal
  • Riñón inflamado a la palpación, puede resultar doloroso
  • Deshidratación con oliguria o anuria, en ocasiones poliuria
  • Encefalopatía urémica, estupor, coma
  • Hipertensión, hemorragia o desprendimiento de retina

* Los signos clínicos se deben al síndrome de toxicidad multisistémica, que afecta a la mayoría de los órganos. No es necesario que se cumplan todos los puntos. Los síntomas se agravan a medida que la enfermedad progresa. 

Palabras Clave:

hidroelectrolítico, descontaminación, multisistémica, hospitalización, deshidratación, administración, encefalopatía, alimentación, riñón, veterinario, enfermedad, renal, tratamiento, forma, sangre, orina, fallo, ,

Preguntas y Respuestas

A mi gato le cuesta orinar en la caja, creo que tiene una cistitis pero no le quiero dar antibiótico. He leído que los zumos de frutos rojos y arándanos son buenos remedios caseros, ¿se lo puedo dar? ¿También se le podría dar vitamina C?

Mi recomendación es que lo lleves al veterinario cuanto antes, estás ante una urgencia médica. Si a tu gato le cuesta orinar lo más probable es que se acabe obstruyendo. Puede desembocar en un fallo renal en poco tiempo y es muy peligroso. Los remedios caseros pueden funcionar bien en humanos pero los gatos son muy distintos y a veces podemos hacerles daño en vez de ayudar. Lo mejor es que lo vea un profesional. Un abrazo, que vaya todo bien.

Me he dado cuenta de que hace un tiempo mi gato bebe mucho. Es un sin raza de 9 años y siempre ha estado bien. También orina mucho, porque no hago más que cambiarle la caja de arena y estos días va con las patas mojadas llenas de la arenita, incluso he visto orines fuera de la caja. No sé por qué se está portando tan mal, estoy empezando a pensar que pueda tener una cistitis o algo raro. De apetito está bien pero le noto un poco delgado. ¿Qué opináis?

No parece un problema de mal comportamiento, posiblemente esté enfermo. Existen muchas causas por las que un gato bebe y orina mucho. Puede ser por enfermedades endocrinas, enfermedades renales, etc. Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le haga pruebas. Generalmente empiezan con un análisis de sangre y de orina en ayunas y suelen medir hormonas tiroideas. Mucha suerte y ánimo.

Mi gata Milka vomita y está muy débil. Es una gata callejera recogida hace 5 años, ahora tendrá 6 o así. Llevaba unos días que estaba más tristona y le he dado una aspirina infantil esta mañana y otra ayer por la noche pero no le ha hecho efecto. Ahora ha empezado a vomitar, no quiere comer y está apagada, casi no se mueve. ¿Es grave?

Estamos ante un caso muy grave. La aspirina es tóxica para los gatos, no la pueden metabolizar como nosotros. Nos encontramos con dos problemas, la enfermedad previa de la gatita y ahora la intoxicación por aspirina. Provoca fallo renal, úlceras de estómago y fallo hepático. Es muy importante que acudas al veterinario de inmediato o si está cerrado la lleves a urgencias. Tendrán que ingresarla para ponerle suero y medicación, y hacer pruebas. Espero haber resuelto tus dudas.

Mi gatita Persa Cocó tiene 14 años y una enfermedad de los riñones crónica desde hace casi un año. Le damos su medicación pero ha dejado de comer y cada vez está más delgada. Lleva unos días que se mueve poco y se le han hundido los ojos. No sé qué hacer.

Te recomiendo que lleves a tu gatita al veterinario de urgencias cuanto antes porque parece que su problema renal se está descompensando y puede ser muy grave. Cuando los ojos están hundidos sospechamos de un alto grado de deshidratación, es frecuente en los fallos renales a pesar de que sigan bebiendo bastante. Necesitará analíticas, sueroterapia y soporte nutricional. Un abrazo, que vaya todo bien.

Mi gato desde hace unos días tiene incontinencia y se orina por la casa. ¿Qué me recomiendan?

Sería conveniente que le llevaras al veterinario para que le explorara y le hiciera pruebas diagnósticas. Es importante diferenciar incontinencia de aumento en la excreción de orina. Hay varias causas por las que un gato orina más de lo normal, por ejemplo problemas de riñón o de tipo endocrino. La incontinencia puede darse ante alteraciones neurológicas, hormonales, neoplasias, etc. También podemos estar ante un problema de comportamiento o una obstrucción urinaria. Es importante tener en cuenta la edad del gato, su estado reproductivo, la cantidad de agua que ingiere y la cantidad de orina que produce, si come mucho o está desganado, si está recibiendo algún tratamiento, si tiene dificultad para orinar, etc. Mucha suerte y ánimo.

Tengo un gato europeo de 2 años que últimamente tiene la manía de orinarse fuera. Va todo el rato a la caja de arena y pone la postura pero acaba haciendo pis en la bañera. Encima se pone a maullar. Ya estoy harta, he probado a regañarle y a poner espray de esos disuasorios pero nada funciona.

Por lo que cuentas el problema de tu gato no parece de comportamiento como crees sino que puede estar sufriendo una enfermedad muy seria conocida como Síndrome Urológico Felino. Es típico que vayan muchas veces a la caja y orinen con frecuencia y en pequeñas cantidades fuera de ella, normalmente en sitios fríos como la bañera o el lavabo. Los maullidos pueden ser un signo de dolor. Deberías acercarlo al veterinario urgentemente antes de que vaya a más y termine con una insuficiencia renal o rotura de vejiga. Ánimo y suerte

Últimas entradas