> > Síntomas-Enfermedad renal aguda en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Enfermedad renal aguda en el perro.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3

Síntomas

  • Pérdida de apetito
  • Depresión, letargia
  • Aliento urémico (amoniacal), úlceras orales
  • Vómito con posos de café, diarrea o melena
  • Dolor abdominal
  • Riñón inflamado a la palpación, puede resultar doloroso
  • Deshidratación con oliguria o anuria, en ocasiones poliuria
  • Encefalopatía urémica, estupor, coma
  • Hipertensión, hemorragia o desprendimiento de retina

* Los signos clínicos se deben al síndrome de toxicidad multisistémica, que afecta a la mayoría de los órganos. No es necesario que se cumplan todos los puntos. Los síntomas se agravan a medida que la enfermedad progresa. 

Palabras Clave:

hidroelectrolítico, descontaminación, multisistémica, hospitalización, glomerulopatía, deshidratación, administración, encefalopatía, renal, enfermedad, veterinario, orina, azotemia, tratamiento, fallo, forma, sangre, ,

Preguntas y Respuestas

Ayuda por favor. Mi perro duerme en el garaje y el tonto se ha podido beber el anticongelante del coche en un descuido. Está vomitando como loco y se va para los lados cuando intenta caminar. Estoy en la sierra, ¿qué hago?

Te recomiendo que busques un veterinario de urgencias lo más cercano posible y le lleves inmediatamente. Tu perro se ha intoxicado con el etilenglicol presente en el líquido refrigerante y es muy grave. Produce alteraciones del sistema nervioso, fallo renal agudo, y edema de pulmón, entre otros. Cuanto antes se trate más posibilidades tendrá de recuperarse. Estos compuestos tienen buen sabor para los perros, debes mantenerlos siempre fuera de su alcance. Espero haber ayudado.

Mi perra no hace pis desde ayer y está muy tirada. Tiene 8 años, es un cruce y está castrada. No quiere comer ni beber y le huele mucho el aliento. Le estoy dando infusión de manzanilla a ver si la alimenta un poco. ¿Qué más puedo hacer?

El hecho de que tu perra no orine supone una emergencia médica. Te recomiendo que la lleves al veterinario de inmediato o que busques un centro de urgencias si el tuyo está cerrado, pero no esperes más. Tendrán que estabilizarla y hacerle pruebas para diagnosticar el problema y poder tratarla correctamente. Hay muchas causas que provocan que un perro no orine, como un fallo renal, una obstrucción de las vías urinarias, rotura de vejiga por traumatismos o neoplasias, etc. Es muy posible que necesite ingreso hospitalario. Espero haber sido de ayuda.

Mi perra se ha vuelto incontinente y se va haciendo pis por la casa aunque la saque muchas veces. ¿Qué recomiendan?

Sería conveniente que la llevaras al veterinario para que le hicieran una exploración y pruebas complementarias. Es importante diferenciar incontinencia de aumento en la excreción de orina. Hay varias causas por las que un perro orina más de lo normal, por ejemplo problemas de riñón o de tipo endocrino. La incontinencia puede darse ante problemas neurológicos, hormonales, uréter ectópico, neoplasias, etc. Es importante tener en cuenta la edad del perro, estado reproductivo, la cantidad de agua que ingiere, si come mucho o está desganado, si está recibiendo algún tratamiento, etc. Espero haber resuelto tus dudas.

Mi perrito tiembla mucho y he leído que puede tener fiebre. Le he tocado la trufa y está seca y las orejas calientes. ¿Le puedo dar un poco de ibuprofeno o algo para bajarle la fiebre?

Uno de los motivos de los temblores en los perros es la fiebre, pero no es el único. Hay muchas otras causas que deben ser valoradas por el veterinario. Por otra parte, la única forma de saber si un perro tiene fiebre es tomar la temperatura con un termómetro. Los perros tienen la temperatura más alta que nosotros, por lo que siempre nos va a parecer que están calientes al tacto. También es importante que sepas que no debes medicar nunca a tu perro sin control veterinario y mucho menos con medicamentos de humana, ya que pueden causarles intoxicaciones y problemas muy graves como fallo hepático o renal. Mi recomendación es que lo acerques al veterinario. Le tomará la temperatura y si tiene fiebre buscará la causa, y si es necesario le pondrá un antitérmico específico para animales de compañía. Si no tiene fiebre, buscará la causa de los temblores. Espero haber ayudado.

Mi perro es un mestizo pequeño de 12 años. Ayer empezó a orinar sangre y está muy decaído. No quiere comer y vomita. No sé qué hacer.

Te recomiendo que lo lleves al veterinario sin perder tiempo. Con la edad que tiene tu perrito y el estado en que se encuentra puede ser grave y cuanto antes se diagnostique y se trate mejor. Si tu veterinario habitual está cerrado busca uno de urgencias. Existen muchas causas que provocan sangre en la orina y vómitos. En este caso podría estar relacionado con una enfermedad renal o del sistema urinario pero es necesario hacer pruebas para poder orientar el diagnóstico. Si el perro no está castrado el cuadro puede deberse a enfermedades de la próstata. Ánimo y suerte

Mi Rottweiller Tayson tiene Leishmania. Le tratamos con unas pastillas por la mañana y por la noche, porque las inyecciones eran muy caras. Lleva ya 3 meses con el tratamiento pero creo que no le hace nada porque cada vez le vemos más flojo y con muchas calvas. Desde ayer no come ni bebe, sólo vomita y se orina por todas partes. ¿Qué otros tratamientos se le pueden dar?

Para tratar la Leishmania lo que mejor suele funcionar es la combinación de las inyecciones de antimoniales durante 28 días con los comprimidos de alopurinol durante mínimo 6 meses. También hay disponible un tratamiento en solución oral para combinar con el alopurinol aunque no suele ser tan eficaz como las inyecciones. El alopurinol por sí sólo no es suficiente durante la fase más aguda de la enfermedad. Aunque estos sean los fármacos disponibles, el tratamiento se hace siempre según el estadio de enfermedad en la que se presente el paciente, teniendo en cuenta los signos clínicos y las analíticas de sangre y orina. Por otra parte, te sugiero que lleves a tu perro al veterinario cuanto antes porque parece que se está descompensando y es posible que empiece a desarrollar un fallo renal. Un saludo.

Tengo una perrita de 12 años y al parecer está con infección del útero. No quiere comer y si lo hace, todo lo vomita por lo menos dos veces al día. Casi ni camina... ¿qué me recomiendan?

Si tu perra tiene una piómetra o infección de útero el caso es muy grave. Los vómitos pueden deberse al fallo renal que se produce como consecuencia de la diseminación de la infección desde el útero a la sangre y después a otros órganos. Es lo que llamamos septicemia. Debes acudir de urgencias al veterinario y si el tuyo está cerrado busca uno cercano, pero no lo dejes. Necesitará analíticas e ingreso con sueroterapia, medicación, etc. En cuanto la estabilicen y sea posible entrará a quirófano para castrarla y eliminar el foco de infección. Cuanto más tiempo pase, peor pronóstico. Un abrazo, que vaya todo bien.

Últimamente mi perro mestizo bebe mucha agua y orina un montón, hasta el punto de tener que salir a la calle a todas horas o se lo hace en casa. Yo le regaño pero le da igual. No sé si es por alguna enfermedad o porque ahora se queda más tiempo solo y nos castiga de alguna manera. He probado a quitarle el agua por la noche pero empieza a dar vueltas por la casa buscando y llorando y es todavía peor. Es un mestizo. ¿Sabéis qué le pasa?

Existen muchas causas por las que un perro bebe y orina mucho. Puede ser por enfermedades endocrinas, enfermedades renales, de tipo psicógeno, etc. Como ves, las causas pueden ser muy variadas. Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le haga pruebas. Generalmente empiezan con un análisis de sangre y de orina en ayunas. No le regañes porque posiblemente esté enfermo y no lo puede controlar. Tampoco le quites el agua porque puedes provocarle un problema aún más grave. Espero que se recupere pronto.

Últimas entradas