> > Síntomas-Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el gato.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el gato.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

Síntomas

GIARDIA Spp.

Si la infección es subclínica no vemos síntomas, el gato está parasitado pero no tiene signos de enfermedad.

En casos agudos encontramos:

  • Diarrea, normalmente acuosa mal oliente y con moco.
  • Apatía, debilidad.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Puede progresar a deshidratación y shock.

En casos crónicos encontraremos:

  • Pérdida de peso por mala absorción de nutrientes.
  • Episodios de diarrea que alternan con heces de consistencia normal.
  • Vómitos esporádicos.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo presentan diarreas y otros que sólo tienen el abdomen distendido. También se pueden dar varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza.

ISOSPORA Spp.

  • Apatía, debilidad, pérdida de apetito.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Diarrea acuosa a veces con sangre.
  • Vómitos.
  • Puede progresar a deshidratación, shock y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatitos que sólo presentan diarreas y otros que sólo han perdido el apetito. También se pueden dar varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza.

Si la infección es subclínica no vemos síntomas, el gato está parasitado pero no desarrolla la enfermedad.

Palabras Clave:

higiénico-sanitarias, deshidratación, (antieméticos, recuperación, esporádicos, desinfección, antibióticos, vitamínicos, transmisión, probióticos, otros, intestinales, enfermedades, gatos, diarrea, giardia, isospora, veterinario, gusanos, diarreas, grupo, parásitos, específicos, spp, protozoos, enfermedad, casos, ,

Preguntas y Respuestas

Ayer cogimos a un gatito de la calle y le empezamos a desparasitar con un jarabe de la farmacia porque nos han dicho que no nos lo vacunan sin desparasitar primero. Hoy ha dejado de comer y está con caca blanda. La barriga la tiene muy hinchada, no puede ser que esté empachado si no come. ¿Le ha sentado mal el jarabe de los parásitos? Está temblando y con la boca muy cerrada llena de babas. Le hemos visto echar gusanos.

Por lo que cuentas es posible que el gatito tenga una bajada de azúcar. Si no come y está muy parasitado se queda sin energía. Te recomiendo que le pongas un poco de miel en las encías y lo lleves de inmediato al veterinario para que le ponga tratamiento y le haga las pruebas necesarias. Si el tuyo está cerrado, busca uno de urgencias. Por otra parte, deberías utilizar productos específicos para gatos y no un jarabe de la farmacia, ya que es complicado ajustar las dosis y pueden provocar problemas de intoxicaciones si no se administran correctamente. En general, evita los medicamentos de humanos para tu gatito a no ser que te lo haya recetado expresamente tu veterinario. Un abrazo, que vaya todo bien.

Hace 2 días compré un gatito siamés para mi hija. Tiene mes y medio y está con diarreas. Me asusta que nos pueda pegar algo. He ido a la farmacia y me han dicho que le de un poco de Tanagel en polvo disuelto en el agua pero ahora no quiere el agua. ¿Qué hago?

Lleva a tu gatito al veterinario. Si tienes una niña pequeña es importante que descarte enfermedades que se pueden transmitir al ser humano y que producen diarreas, como la Giardiosis. No hay que deshacerse del gato en ningún caso, pero sí hay que extremar las medidas de higiene. También puede sufrir la infección por virus entéricos, parásitos, o que sea por un cambio brusco de alimentación. Por otra parte debes saber que los gatos son muy sensibles a los olores, no toman medicamentos disueltos en el agua, hay que dárselo por boca pero sólo debes administrar medicamentos formulados específicamente para animales y que te haya mandado el veterinario. No utilices medicamentos de humana, pueden ser tóxicos para tu gato. Si tienes dudas sobre tus animales pregunta al veterinario, no en la farmacia. Un saludo.

He recogido una camada de 5 gatitos de la calle que estaban abandonados. Tendrán como 2 meses. Venían bien y gorditos pero ahora están apagados, hay dos que comen muy mal y he encontrado diarreas con sangre pero no sé de cuál son. Les he dado suero oral de la farmacia pero no les gusta. También les he desparasitado ¿Qué más puedo hacer?

Parece que en la camada hay un problema contagioso, puede ser de tipo vírico o por parásitos. Si es panleucopenia es muy grave. Aunque los hayas desparasitado hay algunos que necesitan un tratamiento específico, por ejemplo los Coccidios o las Giardias. Los cambios de alimentación pueden provocar diarrea, pero generalmente sin sangre. Te recomiendo que los lleves al veterinario de urgencias, son muy pequeños y si empiezan con diarreas se pueden ir en poco tiempo. Tendrán que hacerles pruebas y pueden necesitar hospitalización con suero y medicación en vena. Espero haber ayudado.

Me han dado un gatito de la camada de la gata de mis vecinos. Le noté desde el principio la tripa hinchada pero hoy ha echado cosas blancas largas en la caca y se mueven, es asqueroso. También ha vomitado un par de veces. Ayuda.

Mi recomendación es que lleves al gatito al veterinario urgentemente. Por lo que comentas parece que tiene gusanos intestinales. La tripa hinchada y los vómitos no son buena señal, lo más probable es que la parasitación sea severa. Deben ponerle tratamiento antes de que vaya a más y empiece con gastroenteritis, deshidratación y bajadas de glucosa. Mucha suerte y ánimo.

Últimas entradas