> > Síntomas-Golpe de calor en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Golpe de calor en el perro.

Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3_5

Síntomas

  • Temperatura elevada: mayor o igual a 41ºC
  • Mucosas hiperémicas y congestivas (rojizas)
  • Taquicardia, jadeo, salivación excesiva
  • Vómitos, diarrea sanguinolenta
  • Coagulación Intravascular Diseminada
  • Debilidad, hipotensión, mucosas pálidas
  • Incoordinación, colapso, pérdida de consciencia
  • Temblores musculares, convulsiones
  • Shock, coma, muerte

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo jadean aunque lo normal es que se den varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la reacción progresa. 

Palabras Clave:

cardio-respiratorias, coagulación, hospitalización, incoordinación, braquicefálica, antiarrítmicos, electrocardiogramas, antibióticos, ventilación, transfusión, hipotensión, veterinario, temperatura, agua, tibia, perro, ,

Preguntas y Respuestas

He dejado a mi Byron en el coche sólo un momento y cuando he vuelto está que no reacciona. Lo hemos sacado y la gente lo está mojando y poniendo hielos porque me dicen que es un golpe de calor. Sólo ha sido un momento, ¿se le pasará con el hielo?

Retira el hielo de tu perro y el agua fría de inmediato y llévalo sin perder más tiempo a un centro de urgencias. Es muy posible que el perro tenga un golpe de calor y enfriarlo rápidamente está absolutamente contraindicado. El frío en contacto con la piel hace que el calor quede atrapado en el interior del cuerpo y empeora todavía más el pronóstico. Hay alto riesgo de muerte, no esperes más. Espero que se mejore pronto.

He salido a correr con mi perro y al rato se ha quedado detrás tumbado y no se podía mover. Le he traído en brazos a casa. No para de jadear y le sale sangre por atrás, ¿qué hago? Tengo Fortasec para las diarreas, ¿eso le vale? Es un Bulldog inglés de 3 años.

Parece que tu perro tiene un golpe de calor por ejercicio intenso. Si sangra por el ano es posible que esté desarrollando un fallo multiorgánico asociado. No le des ninguna medicación. Mójale con agua tibia, sobre todo cabeza, ingles y axilas, y llévalo al veterinario urgentemente. Puedes usar un abanico para intentar disipar el calor durante el camino. Para futuras ocasiones nunca salgas a hacer deporte con tu perro en época de calor, en las horas centrales del día, o sin llevar agua para él. Estas razas además tienen mayores problemas para respirar y eliminar el exceso de calor. Espero que se recupere pronto.

¡Ayuda! Hay unos perros encerrados en un coche a pleno sol debajo de mi casa. Llevan ya media hora y no viene nadie a por ellos, les va a dar un golpe de calor, ¿qué puedo hacer?

Llama a la Policía Local o a la Guardia Civil. Este caso es denunciable. Deberían llegar cuanto antes y abrir el coche para sacar a los animales. Es conveniente que utilices un espray de agua tibia en cuello, axilas, ingles, patas y abdomen mientras los ventilas, puedes utilizar un abanico o similar. Es importante bajarles la temperatura poco a poco mientras los lleváis a una clínica de urgencias cercana. Espero haber sido de ayuda.