> > Síntomas-Infección del útero en la gata.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Infección del útero en la gata.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3_5

Síntomas

  • Distensión abdominal
  • Descarga vaginal normalmente maloliente, mucopurulenta o sanguinolenta
  • Letargia, fiebre, aspecto descuidado
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Aumento del consumo de agua
  • Aumento en la producción de orina
  • Vómitos, diarrea
  • Fallo renal
  • Depresión, shock séptico
  • Coma, muerte

* Los signos clínicos se asocian a la presencia de septicemia y endotoxinas bacterianas. No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatas activas con secreción vaginal y otras que presentan vómitos sin que se observe secreción. A medida que la enfermedad progresa los síntomas van siendo más serios. Si el útero se rompe se produce una peritonitis séptica y shock.

Palabras Clave:

ovariohisterectomía, multiplicación, estabilización, riñón, antibióticos, radiografía, hidratación, estrógenos), diagnóstico, acumulación, secreción, útero, piómetra, enfermedad, veterinario, tratamiento, paciente, vaginal, infección, ,

Preguntas y Respuestas

He notado que a mi gata le sale un líquido entre marrón y negro por su vagina. He consultado y parece ser que tiene una piómetra. En diciembre del año pasado le puse una vacuna para que se le quitara el celo y al parecer fue por eso que le dio. La inyecté porque se preñó 3 veces en menos de 1 año. ¿Ahora qué le doy?

Si tu gata tiene una piómetra debes acudir de inmediato al veterinario. Si el tuyo está cerrado debes buscar uno de urgencias cercano. Esta enfermedad es muy grave y cuanto más tiempo pase peor será el pronóstico. Tendrán que hacerle pruebas y darle medicación posiblemente en vena. Una vez estabilizada te propondrán que la castres como parte del tratamiento y para evitar problemas en un futuro, más con el historial que tiene. Los veterinarios no recomendamos las inyecciones para inhibir el celo, esta es una de las consecuencias pero no la única. Para evitar los embarazos no deseados lo mejor es la castración, sobre todo en gatas que salen al exterior. Espero que se recupere pronto.

Mi gata tiene 12 años y la semana pasada vi que llevaba unos días rara y no comía. Fue después de tener el último celo y no le presté demasiada atención. Ahora ha empezado a manchar por su vagina y deja manchas como de pus y sangre. Mi veterinario no llega hasta el lunes y se está quedando muy delgada. ¿Qué puedo hacer?

Te recomiendo que busques un centro veterinario de urgencias. Una de las posibilidades es que tu gata tenga una infección de útero. Si la infección llega a la sangre produce una septicemia y hay peligro de que dañe los riñones. Tendrán que hacerle una ecografía y análisis de sangre. Existen otras causas de descarga vaginal como vaginitis, metritis, neoplasias, etc. Con la edad que tiene, el tiempo que lleva enferma, y los síntomas que has observado, no esperes. Espero haber sido de ayuda.

Mi gatita Xena tiene 8 años y tiene síntomas de infección de útero. Antes echaba pus por sus partes pero hace 2 días que no mancha. El caso es que cada vez la vemos peor. Le hemos dado tres clases de antibióticos pero no funcionan. No sé qué más podemos hacer.

Si habéis notado que la secreción vaginal ha parado pero la gata se encuentra peor es mala señal. Posiblemente haya pasado de una piómetra abierta a una cerrada. Esto significa que la secreción purulenta se está quedando en el interior del útero y el riesgo de septicemia y de rotura de la matriz es mayor. Tu gatita requiere atención veterinaria inmediata. Si tu veterinario está cerrado busca uno de urgencias cercano. Tendrán que hacerle pruebas y estabilizarla. En cuanto puedan la operarán para retirar el útero, que es el foco de infección. Os pautarán el antibiótico más adecuado o una combinación en función de las bacterias implicadas, es posible que hagan un cultivo. Espero que se mejore pronto.