> > Síntomas-Mi perro tose.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Mi perro tose.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3_5

Síntomas

La tos se puede clasificar según su aparición en aguda o en crónica, si dura más de dos semanas. En ocasiones puede ser malinterpretada por el propietario como vómito, sobre todo en perros con tos de las perreras, o se puede confundir con estornudos.

Aunque la tos es el signo principal de la enfermedad respiratoria de vías bajas y puede presentarse de forma aislada, también puede aparecer en animales con otras enfermedades, por lo que puede aparecer asociada a otros síntomas.

  • Tos. Puede ser suave, severa, inconstante, persistente, productiva, seca…  
  • Arcadas, vómito
  • Síncope
  • Dificultad respiratoria
  • Postura ortopneica
  • Hemoptisis
  • Descarga nasal
  • Taquipnea

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo tienen tos. También pueden darse varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad subyacente progresa. 

Palabras Clave:

ecocardiografía, predisposición, intratorácica, radiografías, hipertensión, diagnóstico, coagulación, auscultación, antibióticos, paroxístico, enfermedad, veterinario, casos, pulmonar, enfermedades, paciente, neumonía, traqueal, ,

Preguntas y Respuestas

Ayer mi perro Sultán se resbaló jugando y cayó al mar. Se puso muy nervioso y nos costó volver a subirlo al barco. Es un pastor alemán. Pasamos un susto muy grande porque creíamos que se ahogaba y que se lo llevaba la corriente, encima no se dejaba agarrar. Algo de agua debió tragar porque tosía bastante. Parece que se le iba pasando pero hoy le cuesta respirar y no se quiere mover y yo no sé qué hacer.

Los síntomas después de un ahogamiento en el agua pueden tardar un tiempo en aparecer. Lo más probable es que haya aspirado agua a los pulmones, y siendo salada puede producir problemas muy graves. Tu perro tiene una insuficiencia respiratoria. Te recomiendo que no esperes más y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Espero que se recupere pronto.

Creo que a mi perro se le ha atragantado algo. Es un mestizo de 2 años y le ha entrado una tos que no para y no nos deja ni dormir. Es como si tuviera algo en la garganta y no lo pudiera echar, también vomita blanco espeso. Por lo demás está contento y normal. ¿Le puedo dar algo para que se le pase? Lo he intentado con espárragos pero nada.

Por lo que cuentas parece que tu perro pueda tener tos de las perreras aunque hay muchas otras enfermedades que producen tos. El vómito blanco al que te refieres pueden ser flemas, que provienen del aparato respiratorio, no del digestivo. En principio no es grave pero te recomiendo que no lo dejes y vayas al veterinario para tener un diagnóstico y evitar complicaciones. El tratamiento se pautará en función de la enfermedad que produce la tos. Tratar la tos sin conocer la causa puede resultar contraproducente e incluso un peligro para la salud del animal. De momento limita el ejercicio y evita el aire seco. Ánimo y suerte

Mi cachorrito tose mucho, tiene mocos y legañas. Ha empezado de un día para otro y casi no quiere comer. Nos lo encontramos hace unos días abandonado en la calle, debe tener unos 2 meses. No lo habíamos llevado todavía al veterinario para que se fuera adaptando pero ahora está cerrado y no puedo ir. Tengo miedo de que le pase algo, ayuda por favor.

Siendo un cachorro y con los signos que describes te recomiendo que vayas de inmediato a un veterinario de urgencias. Lo más normal con su edad y su historia es pensar que presenta una bronconeumonía que puede ser de tipo vírico como el moquillo por ejemplo, o producida por bacterias o migraciones de parásitos, resfriados, etc. Hay otras enfermedades que pueden causar estos síntomas, el cachorrito necesita un diagnóstico y tratamiento agresivo cuanto antes. Espero que vaya bien.

Mi perro Django tose de vez en cuando porque tiene un problema de corazón. Está con medicación desde hace 4 meses que se lo detectaron. Ayer empezó a toser flojito pero sin parar y hoy está agotado y apenas se quiere mover. Mi veterinario no está y no sé qué puedo hacer. Es viejito, tiene 13 años.

Hay muchas enfermedades que producen tos en las mascotas pero por lo que comentas y por la historia de tu perro lo más probable es que su problema cardiaco se esté descompensando y haya provocado un edema pulmonar secundario o una hipertensión pulmonar, entre otros. Te recomiendo que no esperes a tu veterinario y busques un centro de urgencias y lo lleves de inmediato. Lleva las pruebas que tengas y la medicación que le das. Lo más seguro es que hagan radiografías y le pongan oxígeno y tratamiento para poder estabilizarlo. Mucha suerte y ánimo.

Tengo un Yorkshire Terrier de 6 años que tose y se ahoga. Desde casi siempre ha hecho ruidos raros, sobre todo si se pone nervioso o tira de la correa pero hoy no se mueve. No se quiere tumbar, se queda todo el rato de pie con la cabeza hacia arriba y jadea. ¿Cómo le puedo ayudar?

Por lo que describes parece que tu perro presenta lo que conocemos como postura ortopneica. Le cuesta respirar estando tumbado y es motivo de urgencia. Debes llevarlo a un veterinario de inmediato. En esta raza es frecuente el colapso traqueal pero hay muchas otras enfermedades que pueden causar tos. Necesita pruebas para diagnosticar la enfermedad y poder tratarla de forma específica. Un abrazo, que vaya todo bien.

Últimas entradas