> > Síntomas-Obstrucción urinaria en gatos.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Obstrucción urinaria en gatos.

Autor
Veterinario 24 horas Madrid
Email de contacto: info@veterinario24hmadrid.es
Página web: www.veterinario24hmadrid.es
3_5

Síntomas

  • Disuria: dificultad y dolor durante la micción.
  • Hematuria: presencia de sangre en la orina.
  • Estranguria: micción lenta y dolorosa, a veces por goteo.
  • Anuria: no orina.
  • Lamido excesivo de la zona perineal.
  • Micción en lugares inadecuados (lavabo, bañera, suelo, etc.)
  • Maullidos de dolor, agresividad.
  • Vejiga distendida y dolor abdominal.
  • Pene edematoso, enrojecido o azulado.
  • Fallo renal con vómitos, anorexia, aliento urémico, deshidratación.
  • Bradicardia, hipotermia.
  • Depresión, coma y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo orinan fuera de la caja y otros que sólo se lamen el periné. También pueden darse varios síntomas en el mismo paciente. Si la enfermedad progresa se desarrolla un fallo renal agudo que puede llevar a la muerte del paciente. No se debe confundir con un cuadro de estreñimiento (van muchas veces a la caja y hacen esfuerzos). 

Palabras Clave:

obstrucción, deshidratación, predisposición, estreñimiento, riñón, recuperación, antibióticos, (radiografía, electrocardiograma, anestésico, veterinario, orina, gato, orinar, sonda, renal, vejiga, dolor, sangre, fallo, casos, ,

Preguntas y Respuestas

A mi gato le cuesta orinar en la caja, creo que tiene una cistitis pero no le quiero dar antibiótico. He leído que los zumos de frutos rojos y arándanos son buenos remedios caseros, ¿se lo puedo dar? ¿También se le podría dar vitamina C?

Mi recomendación es que lo lleves al veterinario cuanto antes, estás ante una urgencia médica. Si a tu gato le cuesta orinar lo más probable es que se acabe obstruyendo. Puede desembocar en un fallo renal en poco tiempo y es muy peligroso. Los remedios caseros pueden funcionar bien en humanos pero los gatos son muy distintos y a veces podemos hacerles daño en vez de ayudar. Lo mejor es que lo vea un profesional. Un abrazo, que vaya todo bien.

Ayuda con mi gato estreñido por favor. Va constantemente a la caja de arena pero no hace nada a parte de escarbar y maúlla mucho. He intentado mirarle el culete por si tuviera algo pero no se deja tocar y es raro porque es muy cariñoso. El caso es que ha hecho esta mañana como siempre, no sé cuánto más le queda dentro. Si hoy ya ha hecho caca, ¿cuánto hay que esperar para ir al veterinario?

Si notas que tu gato ha defecado como lo hace siempre, en cuanto a cantidad, frecuencia y consistencia de las heces, es posible que no tenga un problema de estreñimiento sino que el problema sea que no puede orinar. Los maullidos y que no se deje tocar son signos de dolor y malestar. No esperes y llévalo al veterinario, si el tuyo está cerrado tienes que buscar uno de urgencias pero es importante que lo vean cuanto antes. Espero que vaya bien.

Mi gato desde hace unos días tiene incontinencia y se orina por la casa. ¿Qué me recomiendan?

Sería conveniente que le llevaras al veterinario para que le explorara y le hiciera pruebas diagnósticas. Es importante diferenciar incontinencia de aumento en la excreción de orina. Hay varias causas por las que un gato orina más de lo normal, por ejemplo problemas de riñón o de tipo endocrino. La incontinencia puede darse ante alteraciones neurológicas, hormonales, neoplasias, etc. También podemos estar ante un problema de comportamiento o una obstrucción urinaria. Es importante tener en cuenta la edad del gato, su estado reproductivo, la cantidad de agua que ingiere y la cantidad de orina que produce, si come mucho o está desganado, si está recibiendo algún tratamiento, si tiene dificultad para orinar, etc. Mucha suerte y ánimo.

Tengo un gato europeo de 2 años que últimamente tiene la manía de orinarse fuera. Va todo el rato a la caja de arena y pone la postura pero acaba haciendo pis en la bañera. Encima se pone a maullar. Ya estoy harta, he probado a regañarle y a poner espray de esos disuasorios pero nada funciona.

Por lo que cuentas el problema de tu gato no parece de comportamiento como crees sino que puede estar sufriendo una enfermedad muy seria conocida como Síndrome Urológico Felino. Es típico que vayan muchas veces a la caja y orinen con frecuencia y en pequeñas cantidades fuera de ella, normalmente en sitios fríos como la bañera o el lavabo. Los maullidos pueden ser un signo de dolor. Deberías acercarlo al veterinario urgentemente antes de que vaya a más y termine con una insuficiencia renal o rotura de vejiga. Ánimo y suerte