> > Síntomas-Reacciones alérgicas agudas en el perro.

Veterinario Urgencias :
Síntomas-Reacciones alérgicas agudas en el perro.

Autor
Irene Ferrero - Especialista dermatología en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidades_veterinaria_madrid_dermatologia.php
3

Síntomas

  • Hinchazón de la cara, especialmente alrededor de los ojos, en los párpados, belfos y orejas. La zona inflamada se puede presentar dura a la palpación.
  • Inflamación de la zona en caso de haberse producido una picadura.
  • Bultitos en el cuerpo (habones).
  • Picor, ardor, malestar generalizado, nerviosismo. El perro puede intentar frotarse la cara o rascarse llegando a causar heridas.

Los signos suelen aparecer a los 30 minutos del contacto. Si la reacción continúa en el tiempo o es muy fuerte puede progresar hasta shock anafiláctico que puede llevar a la muerte del animal.

¿Qué síntomas encontramos si se produce un Shock Anafiláctico?

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo tienen el morro inflamado y otros que sólo presentan habones en el cuerpo. También pueden darse varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la reacción progresa. 

Palabras Clave:

compañía, antihistamínicos, hospitalización, anafiláctico, localización, observación, inflamación, específica, veterinario, reacción, tratamiento, perros, perro, tiempo, shock, ,

Preguntas y Respuestas

Hemos venido del paseo por el parque y a mi perro se le ha hinchado la cara y le están saliendo bultos por el cuerpo. Es un Bóxer de 9 años. ¿Le puedo dar alguna pastilla o hacer algo?

Tanto médicos como veterinarios desaconsejamos siempre la automedicación. En caso de nuestros animales de compañía es todavía más peligroso puesto que se utilizan los medicamentos de humana que se tienen en casa y muchos de ellos provocan intoxicaciones graves que conducen a fallo renal, fallo hepático o trastornos de la coagulación. Un perro no es un humano ni entra en la categoría de niño, no pesan lo mismo y tienen un metabolismo distinto. Parece que tu perro sufre de una reacción alérgica. En este caso es probable que sea por picadura de insecto o por contacto con alguna superficie del parque. Teniendo en cuenta la edad que tiene lo más recomendable es que le lleves a urgencias para que le exploren y le pongan medicación intravenosa. Son productos especialmente formulados para animales de compañía y la dosis se calcula por peso del animal y en función de las necesidades de cada caso. Espero que se mejore pronto.

Síntomas-Reacciones alérgicas agudas en el perro.-2

Mi perrita Luna tiene un lado del morrito hinchado, se lo toco y está como duro por dentro, a ella le molesta bastante yo creo que le pica y se da con la patita. Se lo acabo de ver y no sé qué hacer.

Si ha sido un episodio de aparición aguda, es decir, de forma repentina, es posible que Luna presente una reacción alérgica. En estos casos la zona suele escocer y picar y los animales tienden a rascarse con las patas o frotarse. Si es así debes acudir cuanto antes al veterinario para que le ponga medicación. Si el proceso es crónico, es decir, que ya lleva tiempo así, puede corresponderse con un absceso o una neoplasia, entre otros. Espero haber resuelto tus dudas.

Mi perro es un Border Collie y creo que le ha picado algún bicho. Tiene el morro hinchado, se frota contra los sitios y tiene los párpados hinchados, con los ojos casi cerrados, también ha vomitado como clara de huevo. No sé si puede esperar a mañana para que lo vea el veterinario porque a estas horas está cerrado.

Mi recomendación es que no esperes y busques un centro de urgencias si tu veterinario está cerrado. Por lo que cuentas es muy posible que esté desarrollando una reacción alérgica a la picadura de algún insecto y es importante controlarla cuanto antes. El vómito en este caso y la inflamación de toda la cara nos indica que el cuadro es severo y se va agravando por momentos. Necesitará medicación inyectada vía intravenosa para que haga efecto rápido. Si se alarga el tiempo entre la picadura y el tratamiento, la medicación pierde eficacia y la recuperación del perro será mucho más lenta. Espero haber sido de ayuda.